México podría tener un crecimiento económico del 2.5% este año

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE ENERO DE 2022.- El Banco Base estima que el crecimiento económico de México será de 2.5%, lo cual sumado al crecimiento alrededor de 5.8% del año pasado todavía deja un rezago para terminar de recuperarse la economía a finales de 2023 en términos del PIB y el PIB per cápita a finales de 2027.

La inflación seguirá siendo un inconveniente este año, porque sabemos que se ha provocado por las disrupciones en la cadena de suministro dada la situación en la economía global por la pandemia.

Y en función de que la pandemia siga, la alta inflación también continuará. En el primer trimestre tendremos inflación alrededor del 7% y hasta finales de año puede que la inflación empiece a ceder siempre y cuando la pandemia deje de ser un problema para la economía global.

De esto también se cree que el Banco de México, va a seguir subiendo su tasa de interés y por otra parte el tipo de cambio va a seguir respondiendo a factores sobre todo externos donde las noticias de la pandemia y de la normalización de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal será un papel importante para este año.

Aunque el problema de la inflación sea importado, el Banco de México debe seguir subiendo la tasa de interés. Obviamente de forma cautelosa, porque si termina afectando a la economía, principalmente a la inversión fija.

Por lo tanto, es de esperarse que siga subiendo la tasa de interés con movimientos de 25 puntos base y el mercado va a estar muy atento sobre todo a las primeras decisiones de política monetaria con Victoria Rodríguez al frente del Banco de México. Sobre todo, para saber qué piensa de la inflación sobre si es transitoria.

Ir aumentando la tasa de interés será un avance para la economía de México, aparte de que elimina la especulación sobre la autonomía del Banco. Se espera que haya de uno a dos incrementos.

El crecimiento económico de México irá ligado con las exportaciones, se cree que puedan crecer alrededor del 5%. Se escucha como un crecimiento muy bajo pero la realidad es que las exportaciones ya terminaron de recuperarse desde el 2020 y se espera que sigan con potencial sobre todo en la parte de manufactura. (Comentarios de Gabriela Siller al aire).

A partir de este análisis se sugiere que el soporte de este año será 19.71 a 22.30 pesos por dólar.