Muere de influenza migrante haitiano que fue dado de alta

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE ENERO DE 2021.- Pierre Jean Marcel, un migrante haitiano de 43 años, murió dentro del albergue Hotel Migrante, en la zona norte de la ciudad, poco después de haber sido dado de alta del Hospital General de Tijuana, donde recibió atención médica tras ser diagnosticado con influenza.

No tenía ni un mes de haber llegado al municipio, 22 días de acuerdo con un conocido. Una semana después de su arribo ingresó al hospital público de la ciudad por síntomas de una infección respiratoria, que después sabrían era una neumonía atípica.

Tras una serie de pruebas se descartó que fuera Covid 19 y se confirmó que se trataba de influenza, por lo que fue hospitalizado durante cinco días, hasta el 25 de diciembre pasado cuando lo dieron de alta y lo enviaron de regreso al albergue con un par de medicamentos.

De acuerdo con el director del Albergue Juventud 2000 y Hotel Migrante, José María García, fue la mañana de este martes cuando un familiar de Pierre despertó y detectó que ya no respiraba.

Eran alrededor de las 8:00 horas cuando personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) llegó al sitio y se llevó el cuerpo. Aunque el activista descartó que hubiera otros casos de infección o personas con síntomas, explicó que continuarán con las medidas sanitarias, además empleados de salud llegaron para identificar si habría otras personas en riesgo sin que hasta el momento les hayan notificado si hubo o no hallazgos.

Para García Lara es prácticamente imposible cumplir con todas las medidas para evitar los contagios cuando los albergues trabajan saturados, ya que todos los días reciben familias que son deportadas o que llegan porque van en tránsito rumbo a Estados Unidos.