Señalan que Sistema de Justicia Penal no actúa con perspectiva de género

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE ENERO DE 2022.- La presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), Catalina Salas Bravo acusó que el Sistema de Justicia Penal es fallido en tanto se siga construyendo con una visión desde los hombres.

Resaltó que uno de los problemas en este tema es el social, puesto que a la mujer se le sigue viendo como un objeto y que, aunque se han tomado medidas legales como la legislación del feminicidio, la situación de fondo no se está difundiendo de la mejor manera.

“El problema no es que aumenten las penas en los feminicidios, el asunto es que sea efectiva la ley. Se tiene que atacar legalmente, pero se tiene que hacer también una renovación de principios entre hombre y mujer; implica también que la sociedad hemos perdido credibilidad sobre la autoridad y no están denunciando”, argumentó.

Señaló que la inseguridad persiste para las mujeres en las calles con la ola de asaltos, ataques armados y feminicidios, por lo que, personalmente se no se siente segura saliendo a la calle, “en toda la ciudad hay una situación difícil”.