Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE FEBRERO DE 2022.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) negará créditos a las personas que busquen una casa que esté sin servicios de transporte y sin escuelas, como parte de los nuevos criterios para reducir el índice de abandono de viviendas anunció la delegada del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez.
En entrevista reconoció que Baja California es una de las entidades en las que existe el mayor número de viviendas abandonadas por cuestiones de inseguridad, ubicación lejana al Centro de la ciudad o falta de servicios, por lo que a partir de mayo se aplicarán nuevos criterios.
“El año antepasado la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) daba un dato de que teníamos alrededor de 38 mil viviendas abandonadas, no todas son de Infonavit algunas son de la banca; algunas están abandonadas y se paga el crédito, pero no se habitan”.
“Se buscará que la vivienda nueva, tenga criterios de ubicación, movilidad y entorno y vamos a vigilar que estén cerca de escuelas, de servicios públicos, médicos, transporte y empleo y vamos a poner estándares muy específicos de las distancias estén entre dos y dos y medio kilómetros”.
Aclaró que en caso de que no se cumplan con estos nuevos criterios, no se otorgará el crédito al trabajador, pues lo que buscan reducir la cantidad de viviendas abandonadas en el estado ya que resalta, la inseguridad es uno de los factores principales para que se de este abandono por lo que buscan crear comunidad en los desarrollos habitacionales.