Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 13 DE ABRIL DE 2022.- El dictamen para elevar las penas de prisión de entre uno a cinco años, para quienes roben autopartes como son los catalizadores, estéreos, baterías, entre otros, así como multas que van desde los cuatro mil 811 hasta los 19 mil 244 pesos será pasado a votación en la próxima Sesión del Congreso de Baja California informó el diputado Diego Echevarría Ibarra.
En un comunicado detalló que, en la pasada los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobaron el dictamen, sobre la reforma que propone que dicho delito, se tipifique como autónomo y será contra quien robe, pero también contra quien compre, venda o comercialice dichos artículos.
“Cuántas veces no hemos salido de algún evento, cine, la iglesia o simplemente al estar estacionado en la vía pública, y al salir nos hallamos con la desagradable sorpresa de que le quitaron el catalizador, los rines o hasta la computadora, y todo esto, aumenta la percepción de inseguridad e impunidad en Baja California”, comentó.
La sanción de prisión, se aplicaría a toda persona que se apodere, sustraiga una o varias partes de un vehículo, ya sea en la vía pública o lugar en que se guarde, sin el consentimiento del dueño o legítimo poseedor.
El diputado explicó que, los delincuentes actualmente burlan el Sistema Penal y quedan constantemente en libertad y sin ninguna consecuencia.
Puntualizó que, dicho delito reporta un incremento en México y en Mexicali, en zonas como la colonia Nueva y Centro Cívico.