Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE ABRIL DE 2022.- El gimnasio de la Unidad Benito Juárez se encuentra ocupado a su máxima capacidad y aunque en ese centro deportivo existe bastante rotación de personas podría habilitarse una segunda carpa para que duerman migrantes desplazados por la guerra que sostienen Ucrania y Rusia.
Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante, reconoció que las personas que empiezan a llegar provenientes de Europa lo hacen con una menor disponibilidad de recursos comparada con la de quienes lo hicieron en el mes de marzo.
Refirió que la recepción de 578 personas diarias en la garita de el Chaparral continuará durante el fin de semana y espera que en una semana pueda empezar a liberarse la instalación deportiva ubicada en la Zona Norte.
Consideró que en el caso que el número de solicitantes de albergue supere la capacidad de la Unidad Benito Juárez, invitaría a quienes no alcancen lugar a rentar un hotel ya que los migrantes ucranianos llegan a la ciudad con mayor solvencia económica, a comparación de los migrantes de otras nacionalidades.
Añadió que para el resto de los migrantes que no son desplazados por la guerra en Europa, los 25 albergues que existen en la ciudad todavía cuentan con espacios para recibir a por lo menos 500 personas.