BC cuenta con la economía más estable del país: IMCO

Hay condiciones favorables para el crecimiento económico de la entidad

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 19 MAYO DE 2022.-.- Baja California ocupa el primer lugar entre las entidades federativas del país con economía estable, de acuerdo al reporte que publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su edición 2022.

Durante el evento de primera piedra del desarrollo industrial “WestGate Industrial Park” en Mexicali, donde se estima fueron invertidos 80 millones de dólares en un periodo de tres años para la construcción de doscientos mil pies cuadrados de naves industriales de clase mundial, el secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales reconoció la relevancia de este estudio sobre el índice de competitividad de la entidad.

Dijo que estos indicadores muestran que el IMCO reconoce los estados que presentan una economía estable, así como mercados crediticios grandes atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensos a una mayor generación de empleo y riqueza.

La medición de la economía estable parte de realizar un análisis de las principales características de las economías de los estados, incluyendo el acceso al crédito para empresas y familias. Para ello, se utilizan indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la distribución del ingreso y la diversificación económica.

Baja California pasó de la cuarta posición a la primera en el lapso de un año, por ello se debe considerar que en el reporte del IMCO de 2021, Jalisco tenía el primer lugar en economía estable mientras que ahora con el reporte de 2022, Baja California obtiene el primer lugar.

Honold Morales señaló que el gobierno del Estado continúa en la labor de reforzar sus políticas para atender y mejorar dichos indicadores, así como los del resto de la economía, a fin de generar un ambiente de negocios positivo que brinda certidumbre jurídica y condiciones propicias para la atracción de inversión nacional e internacional que fomente el empleo de calidad que mejore las condiciones de vida de las y los bajacalifornianos.