Ley exige que paseos de casas hogar lleven un adulto por cada 8 niños

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE MAYO DE 2022.-  Los paseos de los niños que se encuentran en las casas hogar deben cumplir con un protocolo, que señala que por cada ocho menores debe acudir un adulto afirmó la directora del albergue Ciudad del Niño, Martha Elena Beltrán Gudiño.

En entrevista directora de la Ciudad del Niño, albergue que atiende a 100 menores de los cuales 11 fueron enviados a resguardo por el sistema DIF, aseguró que la Ley de Protección a Niños Niñas y Adolescentes establece que los permisos para actividades extramuros deben ser autorizadas y tienen muchos requisitos.

Detalló que el permiso se solicita al DIF con quince días de anticipación, en el documento se debe establecer si los menores pernoctarán afuera de las instalaciones, se debe registrar el vehículo en el que se trasladarán, presentar la póliza de seguro de cada unidad a utilizarse, así como los nombres de los conductores.

Abundó que, por cada ocho menores, debe acudir al paseo un adulto, y que es responsabilidad de cada institución supervisar el lugar en el que se realizará la actividad. Detalló que en el caso de niños menores de seis años, el albergue deberá tener a un cuidador por cada cuatro infantes.

Reconoció que, aun cumpliendo con todas las normas pueden suceder accidentes trágicos, como el que sucedió con la niña Adriana Cano, de siete años de edad, quien falleció ahogada en La Presa El Carrizo.

En otro orden de ideas calculó que, las casas hogar tienen un costo mensual de quince mil pesos por niño, algo que es criticable ya que algunas personas señalan que en sus hogares los menores se mantienen con menos recursos, pero aclaró que eso de sede a que los padres no reciben sueldo por la crianza de sus hijos.