Abogados no descartan aún que la niña Adriana fuera asesinada

-FGE acusa de homicidio culposo a dos encargadas de la casa hogar The Refuge Under his Wings.

Por: Lourdes Loza y Sonia de Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE JUNIO.- Los abogados que llevan el caso de la menor Adriana Cano Flores, representados por Carlos de la O se mantienen investigando la posibilidad de que la menor fuera asesinada el pasado 7 de mayo, pues su cuerpo presenta lesiones.

El abogado que lleva el caso señaló en entrevista con Esquina Informativa que actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado el proceso para imputar a las dos mujeres responsables de la casa hogar The Refuge Under his Wings, ambas de origen norteamericano, por las omisiones que pudieron derivar en el fallecimiento de Adriana.

Entre las inconsistencias que ha detectado el despacho que lleva de manera privada la investigación de este caso, se encuentra el hecho de que la menor fue hallada a casi dos metros de profundidad en la presa El Carrizo completamente vestida con el pantalón y la playera con la que fue reportada extraviada, además de que se encontró descalza y no se detalla en la carpeta de investigación, la ubicación de sus zapatos.

Actualmente la casa hogar ya fue cerrada por el DIF estatal que ha traslado a los menores que ahí residían a otros albergues, incluyendo a los tres hermanos de la niña fallecida.

El abogado destacó que se busca descartar la posibilidad de que la menor fuera asesinada, dado a que se encontraron lesiones como moretes en antebrazo y una cicatriz en el rostro, marcas de las que el Servicio Médico Forense no detalló en su informe, si eran recientes o antiguas a la fecha de su fallecimiento.

DIF exige a la madre que se cambie a una mejor casa para devolver a sus otros hijos

Por otra parte, el litigante también mencionó que entre los requisitos que la autoridad estableció para que la madre de Adriana pueda recuperar la custodia de sus otros tres hijos, es que debía cambiar de domicilio, pues consideraron que el inmueble donde reside no es apto en dimensiones para vivir con tres menores, aunque los abogados alegan que la mujer no cuenta con la posibilidad de cambiarse de casa, dado a que es la única proveedora de su hogar y cuenta con un salario mínimo como empleada de una empresa maquiladora.

El caso de la niña Adriana trascendió luego de que se emitiera una pesquisa para localizarla, de acuerdo con las primeras versiones la niña de siete años acudió a un paseo recreativo que organizó la casa hogar en la que se encontraba bajo custodia. Los responsables de la supervisión de los niños reportaron que no era localizada, incluso se llegó a señalar al trabajador de un rancho cercano de que pudo haberla raptado, versión que la autoridad descartó.

El cuerpo de la niña fue localizada a la mañana siguiente con la vestimenta casi completa que se describía en la ficha de pesquisa, al momento de la recuperación de su cuerpo no portaba su calzado y a la fecha no se ha dado a conocer si fueron encontrados en la escena.

Adriana se encontraba bajo custodia del Sistema DIF, al igual que sus tres hermanos biológicos, y la misma autoridad los depositó en una casa hogar ubicada en el Ejido Matamoros. Los cuatro niños fueron asegurados luego de atender una denuncia por supuesto maltrato y omisiones cometidos por parte de su madre, quien hasta la fecha se encuentra cumpliendo los requisitos expedidos por la autoridad para recuperar la custodia de los menores.