Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JUNIO DE 2022.- La Comisión de Arbitraje Médico atendió 217 quejas por posible mala práctica durante el primer trimestre del año, de ellas el 97 fueron presentadas por posible mal servicio entre médicos del sector privado informó la secretaria Técnica de la Comisión de Arbitraje Médico, María Guadalupe Félix Herrera.
En entrevista detalló que el número representa el 45 por ciento de las atenciones de médicos particulares y el resto se distribuyen entre los servicios médicos del Estado y el Gobierno Federal.
Detalló que la cantidad de quejas que recibieron de enero a marzo de este año es ligeramente inferior a las que se recibieron durante 2021, año en el que se acumularon mil 266 quejas en los 12 meses.
Detalló que las especialidades médicas en las que se producen la mayoría de quejas es entre los médicos generales, seguidos por ortopedistas, cirujanos plásticos y generales y algunos casos de ginecología; la mayoría de las intervenciones de la Comisión son para mediar por el pago de servicios o para la devolución de cantidades pagadas.
Añadió que, en la revisión de cada expediente algunos, sin precisar el número, se canalizaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) porque existe la posibilidad de que se haya cometido algún delito; del 100% de las quejas que se han presentado 45% corresponden a médicos particulares o en la medicina privada, 35% a instituciones del gobierno federal y el 20 % restante a médicos de los servicios estatales.