Empresa “Clean Up” contratada por ISESALUD atrasa nómina a trabajadores

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE JUNIO DE 2022.- Al menos 30 trabajadores de limpieza que afanan hospitales y centros de salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado denunciaron que, una empresa llamada Clean Up, contratada desde la administración del exgobernador, Jaime Bonilla, les retiene hasta un mes el salario y cuando les deposita su dinero lo hace incompleto.

“La empresa con la que estamos trabajando ahorita se llama Clean Up, se retrasan mucho con los pagos de nómina casi cuatro semanas, pasan dos o tres semanas y nos depositan y a veces nos depositan, pero los de la semana y nos quedan debiendo otras semanas”, denunció una de las trabajadoras afectadas que pidió el anonimato por temor a ser despedida.

Precisó que en la empresa Clean Up que es en la que actualmente trabajan empezó operaciones el mes de marzo de este año. Los mismos 30 empleados se rotan para ofrecer el servicio en el Hospital General, los Centros de Salud, el Hospital Materno Infantil, Coepris y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

“Solo sabemos que están las oficinas en Mexicali, pero hay varios compañeros que no tienen seguro del IMSS”.

Además de queno tienen prestaciones laborales y desconocen dónde se encuentra la empresa de manera física, únicamente reciben su pago de nómina a través de una tarjeta de debido, misma que fue otorgada por la empresa Clean Up.

La empresa Clean Up en más de un año y medio de prestar servicio a las instituciones de salud en el estado ha cambiado de razón social en al menos tres ocasiones, el contrato con la administración lo empezó llamándose Full Clean, después cambio a Grupo Aries y a los meses migró a la denominación PEM, en todos los casos el patrón es el mismo, precisò la trabajadora.

“En el tiempo que tengo trabajando aquí ya van tres empresas que no sé si se cambien el nombre o desaparezcan. En Full Clean trabajé un año y tres meses que ni nos liquidó, ni nos pagó vacaciones, no nos pagó nada, estuvimos trabajando con grupo Aries, esa empresa eran muy responsables, eran buenos porque nos pagaron a tiempo, desde el primer día nosotros tuvimos seguro, pero fueron como seis meses”.

Mientras que con la empresa PEM estuvieron contratados los dos primeros meses de 2022.

Al ser cuestionado de las irregularidades de pago que enfrentan los trabajadores de la empresa subcontratada por la Secretaría de Salud de Baja California, el titular de la dependencia, Adrián Medina Amarillas aseguró que, no podían obligar a la empresa a cumplir con sus obligaciones patronales.