Entregan en la garita de San Ysidro a la bebé Valentina

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JUNIO DE 2022. – Entregan en la garita de San Ysidro Este a la bebé,  Valentina Sabean de 7 meses, luego de permanecer varios días en el albergue del Dif Estatal en Tijuana.

Víctor Pacheco, subprocurador de la Defensa del Menor del DIF en el Estado informó que la bebé ingresó a las instalaciones el 15 de junio a disposición de la Agencia del Ministerio Público especializada en desaparición de personas.

El 16 de junio agentes de Ministerio Público dieron aviso a las autoridades de Estados Unidos por la nacionalidad de la menor e iniciaron los trámites correspondientes en ese país y México.

Un día después, el 17 de junio a las oficinas de la Subprocuraduría se presentó quien se identificó como abuelo materno de la niña, David Kenneth Sabean y manifestó ante las autoridades de Estados Unidos su deseo de que Valentina fuera repatriada a su país de origen para que, posteriormente, fuera reintegrada con su familia.

Después de que el abuelo presentara toda la documentación que acreditaba el parentesco con la menor de edad, el 17 de junio se le permitió verla al interior de las instalaciones del Albergue Temporal, quien pudo constatar que la bebé estaba en buenas condiciones y en un ambiente sano y afectuoso.

Luego de cinco días se determinó la repatriación de la bebé y el 22 de junio se indicó que cerca de las 12:00 horas sería entregada a Estados Unidos.

Este 23 de junio, una oficial social de Protección de la Infancia del Instituto Nacional de Migración entregaró a Valentina en la puerta de San Ysidro Este a personal del Departamento de Protección del Menor del Condado de San Diego, para que a su vez determine si la menor será entregada a su abuelo materno, luego de que su madre, Raquel Sabean fuera presuntamente asesinada por su pareja, Paul W. PH., quién es actualmente es buscado por el El Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por su sigla en inglés).

Paul W. PH., se fugó cuando autoridades migratorias de México lo entregaron agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP, por su sigla en inglés), y logró evadir la orden de captura que tenía en su contra emitida por autoridades de Hawái.

Cabe señalar que la menor de edad fue localizada por elementos de la Fiscalía General del Estado al cuidado de una niñera en Rosarito, mientras que a su padre fue capturado en el municipio de Tecate como sospechoso principal de la muerte de su pareja Raquel Sabean, quién el 31 de mayo fue hallada en estado avanzado de putrefacción dentro de una hielera en un vehículo abandonado dos semanas atrás en Playas de Tijuana.