Por: Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE JUNIO DE 2022.- El primer día de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a niños de entre cinco y 11 años de edad se inmunizaron más de 11 mil menores en Baja California.
Hasta el corte de las 14:00 horas del lunes, fueron inmunizados 11 mil 714 niños y niñas en el Estado, de los cuales a Mexicali corresponden cuatro mil 600 menores, en San Felipe 140, en Tijuana dos mil 770, en Playas de Rosarito 470, en Tecate 180, Ensenada dos mil 094 y San Quintín o Vicente Guerrero mil 460.
Personal de la Jurisdicción de Salud No. 2 esperaba aplicar las primeras 6 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 en los cinco puntos masivos que se instalaron en Tijuana, Tecate y Rosarito, mostraron una buena afluencia con espera de hasta dos horas por familia.
En entrevista, José Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción advirtió que los niños que pueden ser vacunados son aquellos que no recibieron algún otro tipo de vacuna en los últimos 14 días.
Añadió que se optó por el modelo de puntos masivos y no en escuelas porque de esta forma resulta en una logística más sencilla, ya que los niños deben estar 30 minutos en observación.
Agregó que en Tijuana se repartieron 2 mil dosis en casa uno de los tres puntos de vacunación, además de mil en Rosarito y la misma cantidad en Tecate, los lugares abrieron hoy y continuarán operando hasta en tanto se agote la disponibilidad del biológico.
Los padres de familia que acudieron para llevar a sus hijos reconocieron que el proceso había sido mucho más rápido que el que tuvieron ellos cuando fueron a vacunarse, y señalaron sentirse seguros de que sus hijos tengan ya la inmunización.