Inauguran albergue para migrantes musulmanes en Zona Norte

Por: Lourdes Loza Romera

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE JUNIO DE 2022.- En una de las zonas más concurridas por los migrantes de todas las nacionalidades, por su cercanía con la garita de San Ysidro, este sábado se inauguró un refugio para migrantes musulmanes.

La Fundación Latinos Musulmanes es la encargada de este proyecto que comenzaron a gestionar desde el año pasado, pero debido a las complicaciones por la pandemia apenas lo inauguraron.

La arquitecta Laura Díaz, manager del proyecto, comentó que este espacio fue diseñado para la atención exclusiva de los migrantes musulmanes, quienes por su religión se enfrentan a distintas situaciones que les generan un mayor estrés.

El albergue está ubicado sobre la calle Cristóbal Colón de la Zona Norte, es un inmueble de dos pisos que tiene la capacidad de recibir hasta 130 personas.

Actualmente dan apoyo a cuatro familias, tres de ellas ya tienen un mes y medio en la ciudad. La arquitecta Díaz señaló que la mayoría los musulmanes que llegan a esta región, son desplazados de su país de origen por la guerra, la violencia y conflictos políticos, y buscan el asilo humanitario en Estados Unidos como plan prioritario, aunque no descartan establecerse en Tijuana para estar cerca de sus familiares que ya viven en el vecino país.

El albergue cuenta con espacios suficientes para que los refugiados continúen con sus costumbres de rezos y limpieza que los caracterizan.

Laura Díaz destacó que el diseño del albergue busca brindarles un poco de su identidad, para con esto disminuir el estrés que vive un desplazado musulmán al acudir a espacios que no tienen el conocimiento de en qué consiste su religión y sus costumbres.