Podría Federación ampliar decreto de regularización de autos “chocolate”

*.- La vigencia del actual decreto publicado en febrero concluye el 20 de septiembre de 2022

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JUNIO DE 2022.- El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, no descartó la posibilidad de ampliar el periodo de duración del decreto de regularización de autos “chocolate”.

En su gira de trabajo por Tijuana, el funcionario federal acudió a supervisar uno de los módulos de regularización instalados para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera.

López Hernández también mencionó que, para agilizar el proceso de regularización de unidades se podrían abrir más módulos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades del Gobierno Estatal, desde que se emitió el decreto de “importación” de autos se han regularizado alrededor de 35 mil vehículos.

El Gobierno Federal emitió un primer decreto para la regularización de autos de procedencia extranjera el 19 de enero de 2022, en el que el trámite se realizaba a través de una agencia aduanal y cuyo costo superaba los dos mil 500 pesos, con una vigencia del programa al 20 de julio de 2022.

Por lo tanto, el 27 de febrero del 2022 se publicó un nuevo decreto, en el que se eliminó la participación de los agentes aduanales para el proceso de regularización, para mantener el costo en dos mil 500 pesos por trámite y se amplió la vigencia al 20 de septiembre de 2022.

Del programa de regularización de autos se conformará una “bolsa” de recursos, que se repartirá entre los estados (13) participantes, que será destinado al rubro de bacheo en las principales ciudades.