Por: Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE JULIO DE 2022.- En los albergues de la ciudad existen mujeres migrantes que aseguran haber sido privadas de la libertad y abusadas sexualmente, unas de las dos víctimas tienen embarazos productos de esos ataques, pese a ello, la Fiscalía General del Estado asegura no tener carpetas abiertas por esos delitos.
En sus testimonios, María, una mujer de Guerrero con 7 meses de gestación denunció haber sido abusada por sujetos de los que se puedo liberar y huir, los criminales continúan enviando mensajes a su familia exigiendo dinero.
Una suerte similar sufrió Tania de origen hondureño, a quien un grupo de delincuentes la interceptó cuando cruzaba caminando por un cerro, la hicieron entrar a una casa en donde la abusaron sexualmente, en el lugar había otras cuatro mujeres que sufrieron un ataque similar.
La víctimas explicaron que lograron escapar y llegaron hasta una zona cerca del Bulevar 2000 donde finalmente consiguieron ayuda, y ahora se encuentran en albergues por el temor de sufrir algún tipo de represalia.
Alejandro López Reyes, director de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado aseguró que por el momento no tiene ninguna carpeta de investigación por privación de la libertad de un migrante, y que el principal problema de las personas en contexto de movilidad es que se les pierde la pista para concluir los procesos.
También dijo que todavía no se ha podido establecer si la persona asesinada el viernes 15 de julio en el bulevar Agua Caliente tiene conexión con alguna banda dedicada al tráfico de personas.