Por: Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE JULIO DE 2022.- El peso cerró la sesión sin cambios con respecto al cierre del lunes, cotizando alrededor de 20.47 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4112 y un máximo de 20.5389 pesos.
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganó terreno frente al dólar, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, siendo las divisas más depreciadas el rublo ruso con 3.20%, el zloty polaco con 1.77%, la corona sueca con 1.25%, el florín húngaro con 1.17% y el euro con 0.95%. El comportamiento del peso mexicano, aunque no implica una apreciación, fue contrario a la mayoría de las divisas que perdieron terreno. Desde un enfoque técnico el tipo de cambio acumula siete sesiones de comportamiento lateral, con dificultad para perforar el soporte de 20.40 pesos por dólar.
Los factores que en los próximos dos días podrían ocasionar un incremento de la volatilidad del tipo de cambio y presionar el tipo de cambio al alza son:
1.-La adopción por parte de la Reserva Federal de un lenguaje más restrictivo. Si bien el mercado ha descontado un incremento a la tasa de 75 puntos base, los riesgos al alza para los precios de los energéticos en los próximos meses podrían presionar la inflación en Estados Unidos a nuevos máximos en 40 años. Ante esto, no se puede descartar que el presidente de la Fed, Jerome Powell, envíe la señal de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa a un ritmo acelerado. Un incremento sorpresivo a la tasa de 100 puntos base también podría ocasionar un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense.
2.-Una contracción del PIB de Estados Unidos durante el segundo trimestre. Si bien dos caídas consecutivas del PIB a tasa trimestral no son la definición formal de una recesión, de confirmarse una contracción en la publicación del jueves podría elevar la aversión al riesgo. Cabe recordar que, hacia adelante, la economía de Estados Unidos podría atravesar una recesión debido al incremento de las tasas de interés, la elevada inflación y la desaceleración del consumo. Grupo Financiero Base estima una contracción trimestral del PIB de 0.1% trimestral anualizado.
Cabe señalar que en la sesión continuó observándose baja liquidez en el mercado financiero, consecuencia de la cautela y del efecto verano. En el mercado de capitales, los principales índices en Estados Unidos mostraron un volumen de operaciones 10% por debajo del promedio de los últimos 30 días. En Europa, los principales índices mostraron un volumen de operación entre 10 y 30% por debajo de su promedio de los 30 días anteriores. Hacia el cierre de la semana, tras el anuncio de política monetaria y la publicación del PIB de Estados Unidos, no se pueden descartar episodios de volatilidad en el mercado financiero, pues se combinará un periodo de baja liquidez por el efecto verano con ajustes en portafolios de inversión al cierre del mes.
Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0250 y un mínimo de 1.0108 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.9419 y un mínimo de 20.6750 pesos por euro.
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.31% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 20.53 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4112 y un máximo de 20.5389 pesos. La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado mostrando un avance de 0.42%. El fortalecimiento del dólar se debe principalmente a dos factores:
1.-Especulación previa al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para mañana miércoles a las 13:00 horas, en donde se espera un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés, para ubicarla en un rango de 2.25 a 2.50%.
2.-Mayor aversión al riesgo en anticipación a la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos del segundo trimestre, en donde Grupo Financiero BASE anticipa una contracción trimestral anualizada de 0.1%. Cabe destacar que, en el primer trimestre, el PIB ya había mostrado una variación trimestral negativa. De confirmarse una segunda caída trimestral se incrementa la especulación en torno a una recesión en Estados Unidos. Aunque dos caídas trimestrales del PIB no son el criterio formal para definir una recesión, es suficiente para incrementar de manera significativa la aversión al riesgo.
3.-Un regreso del nerviosismo asociado con las presiones inflacionarias a nivel global, ante incrementos en los precios de materias primas, particularmente los energéticos. Rusia, uno de los principales proveedores de energía, reducirá el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Steram 1. De acuerdo con Gazprom, hacia Alemania se reducirá al 20% de su capacidad debido a que no ha llegado la turbina necesaria y el miércoles inicia la segunda fase del mantenimiento. El recorte del suministro de gas dejará a los países sin poder cumplir sus objetivos de abastecer inventarios de gas natural de cara al invierno, cuando la demanda se incrementa. Bajo este contexto, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange inicia la sesión ganando 10.29%, cotizando en 9.625 dólares por millones de BTU y alcanzando un máximo de 9.752 dólares, no visto desde el 24 de julio del 2008. Mientras tanto, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch aumentó 9.81% a 193.950 euros por megavatio hora. Por su parte, el WTI inicia la sesión con un incremento de 1.75%, cotizando en 98.39 dólares por barril.
Además, la crisis energética en Europa presiona al alza el precio de los metales industriales, ante la posibilidad de que su producción se reduzca por el racionamiento del gas natural. Por otro lado, existe optimismo por los nuevos proyectos de infraestructura en China, después de que el lunes el gobierno chino mencionara que planea lanzar un fondo inmobiliario de 44 mil millones de dólares para ayudar a las promotoras inmobiliarias a resolver la crisis de deuda. Con lo anterior, el cobre gana 1.70% y cotiza en 7,591 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio avanza 0.77%, el zinc gana 2.13% y el níquel gana 0.75%.
Entre los principales cruces del dólar las únicas divisas que pierden terreno son el won surcoreano con 0.42%, el yen japonés con 0.04% y la rupia de indonesia con 0.01%. Por su parte, las divisas más depreciadas esta mañana son el rublo ruso con 2.07%, el florín húngaro con 1.22%, el zloty polaco con 1.18%, la corona sueca con 0.85% y la libra esterlina con 0.50%. El peso mexicano se ubica en la posición 12 entre las divisas más depreciadas.
En cuanto a eventos globales, esta mañana el banco central de Hungría subió su tasa de interés en 100 puntos base, hasta 10.75%, en línea con la expectativa del mercado.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.46 y 20.64 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una reducción de 6.1 puntos base, ubicándose en 2.73%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 0.
8 puntos base, ubicándose en 8.81%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.37% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6462 a 1 mes, 21.2480 a 6 meses y 21.9524 pesos por dólar a un año.