Con información de Gabriela Siller
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE AGOSTO DE 2022.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.11% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 19.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8504 y un máximo de 19.9840 pesos. El peso mexicano se ubicó entre las pocas divisas que perdieron terreno durante la sesión, después del florín húngaro con 0.48% y el peso argentino con 0.19% y seguido de la rupia india con 0.09% y la lira turca con 0.08%.
La depreciación del peso es principalmente resultado de una corrección al desempeño del tipo de cambio en las primeras tres sesiones de la semana, en las que el peso acumuló un avance de 1.38%.
En el mercado cambiario el índice del dólar perdió 0.23%, ante un avance de la mayoría de las divisas. El peso chileno fue la más apreciada con 2.70%, el rand sudafricano con 1.16%, el dólar australiano con 1.00%, el zloty polaco con 0.64% y el dólar neozelandés con 0.60%.
También se apreciaron divisas relevantes como el yen japonés con 0.42%, la libra esterlina con 0.26% y el euro con 0.07%. Lo anterior se debió a un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales desde la sesión asiática, luego de que el gobierno de China anunció nuevos estímulos fiscales. En el mercado de capitales también se registraron ganancias, principalmente en Estados Unidos, en donde el S&P 500 avanzó 1.41% y el Nasdaq 1.67%.
Cabe mencionar que los participantes del mercado siguen a la espera de la conferencia de Jerome Powell mañana viernes a las 9:00 horas en el simposio de Jackson Hole, donde es probable que disipe incertidumbre sobre el ritmo de incrementos de la tasa de interés en Estados Unidos. Durante la sesión se destacaron comentarios de oficiales de la Reserva Federal. James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, señaló que es importante actuar rápido y seguir subiendo la tasa de interés a un nivel entre 3.75 y 4.0% a finales del año.
Por su parte, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George mencionó que es importante seguir subiendo la tasa de interés para lograr que la inflación regrese a su objetivo. Los comentarios de ambos oficiales tuvieron poco impacto sobre los mercados financieros.
Durante la mañana se publicaron las minutas de política monetaria del Banco de México, correspondientes al anuncio del 11 de agosto. En los escritos se destaca que los miembros de la Junta consideran que sigue deteriorándose el balance de riesgos para la inflación. Un integrante señaló que, ante la persistencia de la inflación, es altamente probable que el pico de la inflación de alcance después de lo previsto y que la inflación muy probablemente terminará el año por arriba del 8.0%.
Además, señalaron que la inflación enfrenta riesgos derivados de la sequía, lo que puede presionar al alza los precios de productos agropecuarios. La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que el más reciente incremento a la tasa apenas la ubica en terreno restrictivo y que será necesario adoptar una postura monetaria más restrictiva para lograr una convergencia de la inflación hacia el objetivo del 3%.
Es importante tomar en cuenta que los comentarios de las minutas fueron previos a la publicación de la inflación en la primera quincena de agosto, en donde se observó un incremento de la inflación general y subyacente.
También, se publicó en México la balanza de pagos del segundo trimestre. La cuenta corriente mostró un déficit de 703.5 millones de dólares, contrastando con un superávit de 5,999.3 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021.
El déficit de cuenta corriente estuvo explicado principalmente por las importaciones de bienes, que crecieron 29.0% con respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que las exportaciones de bienes crecieron 19.6%. Si bien tanto las importaciones como las exportaciones crecieron a una tasa anual elevada, la dinámica de crecimiento hizo que de observarse un superávit en la balanza de bienes de 2,810.5 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021, ahora se observe un déficit en la balanza de bienes de 8,125.6 millones de dólares.
Con lo anterior, la cuenta corriente registró un déficit de 0.19% del PIB, el primero desde el segundo trimestre de 2020 cuando se ubicó en 0.23% del PIB. Bajo el supuesto de que no crecieron los flujos por concepto de utilidades, dividendos, intereses, remuneraciones y remesas, el déficit de cuenta corriente hubiera sido de 6,768.4 millones de dólares o 1.83% del PIB.
Un déficit de cuenta corriente no necesariamente es malo, pues el crecimiento de las importaciones se debe a la recuperación económica y, debido a que las cadenas productivas están entrelazadas, el crecimiento de las importaciones (de bienes intermedios) también impulsa las exportaciones. Aunque, por otro lado, un déficit de cuenta corriente se ve de forma negativa en el PIB, por lo que resta al crecimiento económico.
Por otro lado, en la cuenta financiera, la inversión de cartera registró una salida de 5,074.2 millones de dólares, acumulando 9 trimestres consecutivos con salidas, con esto se iguala el periodo de salidas de capitales entre el 2T de 1986 y el 2T de 1988, cuando también se registraron salidas de capitales durante nueve trimestres consecutivos.
El periodo más extenso de salidas de capitales fue de 10 trimestres, entre el 4T de 1982 y el 1T de 1985. En total, durante los últimos nueve trimestres han salido 61,984.6 millones de dólares de inversión de cartera, equivalente a 16.7% del PIB. Las salidas de capitales son evidencia de aversión al riesgo a invertir en la economía mexicana y generan presión al alza sobre la tasa de rendimiento que deben de pagar los instrumentos mexicanos.
Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0033 y un mínimo de 0.9949 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.9237 y un mínimo de 19.8131 pesos por euro.
El oro cerró la sesión con ganancias, cotizando en 1,757.8 dólares por onza, con un aumento de 0.38%. Las utilidades se dieron a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado se redujo en 0.23%. Un debilitamiento del dólar hace que las materias primas sean más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.
La debilidad del dólar llevó al metal precioso a alcanzar un máximo semanal de 1,765.53 dólares. Sin embargo, las ganancias fueron limitadas pues se publicó la revisión del crecimiento estadounidense, que llevó una vez más a que se especule sobre la salud de la economía y la posibilidad de una Fed más agresiva en su incremento en la tasa de interés. La revisión del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre, mostró una contracción anualizada de 0.6% menor que la estimación preliminar de -0.9%. Con lo anterior, el crecimiento a tasa anual se ubicó en 1.7% (desde 1.6% en la estimación previa).
El mercado se mantiene a la espera de los comentarios de Jerome Powell el viernes durante su participación en el simposio de Jackson Hole, aunque el mercado pareciera haber descontado que sus comentarios serán restrictivos. Los funcionarios de la Fed han insistido que se necesita seguir subiendo la tasa de interés. De hecho, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, dijo en Jackson Hole que el banco central puede llevar la tasa por encima del 4% por un tiempo.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con ganancias ante un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Lo anterior sucedió ya que China intensificó su estímulo económico al anunciar un paquete de gasto en infraestructura por un total de 1 billón de yuanes o cerca de 146 mil millones de dólares. El estímulo pretende reforzar el crecimiento y frenar las consecuencias de los cierres de Covid, así como la crisis del mercado inmobiliario.
Asimismo, se publicaron indicadores económicos positivos en Alemania, tercer mayor consumidor de metales industriales del mundo. El PIB de Alemania del segundo trimestre se revisó al alza mostrando un crecimiento trimestral de 0.1% y anual del 1.7%, por arriba del 1.4% publicado en la estimación preliminar.
Bajo este contexto, el cobre y el níquel ganaron 1.35 y 1.51%, respectivamente y finalizaron la jornada cotizando en 8,167 y 21,677 dólares por tonelada métrica. Asimismo, el zinc y el aluminio se incrementaron en 0.98 y 0.14%, y cerraron cotizando en 3,548 y 2,433.5 dólares por tonelada métrica.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, ante una toma de utilidades, luego de que los precios del maíz, trigo y soya alcanzaran máximos mensuales a inicios de la semana. Cabe recordar que continúan las preocupaciones en torno a la escasez de los productos agrícolas ante las condiciones climáticas poco favorables.
El maíz, el trigo y la soya cerraron la sesión perdiendo 0.99, 1.87 y 3.26%, respectivamente, cotizando en 6.50, 14.29 y 7.86 dólares por bushel.
El petróleo cerró la sesión con pérdidas, en una sesión volátil en donde el WTI tocó un máximo y un mínimo intradía de 95.76 y 92.29 dólares por barril, respectivamente. El WTI finalizó la jornada cotizando en 93.10 dólares por barril, reduciéndose 1.89%, mientras que, el brent se redujo en 1.25% a 99.95 dólares.
Las presiones a la baja se dan ante la posibilidad de que Irán y Estados Unidos alcancen un acuerdo nuclear que lleve a que la oferta petrolera se incremente. El mercado espera que se alcance el acuerdo ya que el tono de los funcionarios estadounidense y europeos parece ser muy positivo. De alcanzarse, Irán podría aumentar su producción entre 1.3 y 1.4 millones de barriles diarios en los siguientes 6 a 9 meses.
Por el contrario, las presiones al alza se dan ante la posibilidad de que los principales productores de la OPEP y sus aliados (OPEP+) decidan recortar la producción cuando se reúnan a inicios de septiembre.
Los participantes del mercado se mantienen a la espera de las declaraciones programadas para el viernes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Simposio de Política Económica en Jackson Hole. Sus comentarios pueden tener un impacto en el mercado de commodities dependiendo de la reacción del dólar estadounidense.
Cabe recordar, que el fortalecimiento del dólar reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otras divisas, por lo que comentarios más restrictivos podrían causar pérdidas para el mercado petrolero.
Por su parte, el gas natural en Europa sigue incrementándose ante la crisis energética que se vive en la región ante la escasez del suministro. Cabe recordar que la crisis energética comenzó el año pasado, por problemas en cadenas de suministros, interrupciones en el uso de energía nuclear, escasez de gas natural y la anormalidad climática que impactó la producción de las energías renovables.
Sin embargo, la guerra en Ucrania, las sanciones impuestas a Rusia, así como su respuesta a estas exacerbó los problemas en el sector energético. Asimismo, la ola de calor que se ha visto en todo el mundo ha incrementado de manera significativa la demanda por energía eléctrica en el verano, cuando típicamente no sucede, para la utilización de aires acondicionados.
Ante esto, el precio del contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch ganó 10.02% en la sesión y cerró cotizando en 321.414 euros por megavatio hora y alcanzó un máximo de 324 euros por megavatio hora, acercándose a su máximo histórico de 345 euros que logró en marzo. Lo anterior llevó a los precios de la electricidad a un año en Alemania a tocar un nuevo máximo histórico de 792 euros por megavatio-hora y cerrar la sesión cotizando en 748.40 dólares con un aumento de 16.39%.
Asimismo, el precio de la electricidad a un año en Francia cerró la sesión cotizando en 903.27 euros por megavatio-hora, nuevo máximo histórico, aumentando 14.99%.
Las presiones al alza para el precio de la electricidad se dan también porque un parque nuclear en Francia se enfrenta a nuevas interrupciones. Electricite de France SA anunció que un mayor número de sus reactores tardarán más en volver a funcionar tras algunos cierres no planeados. Las interrupciones afectan a centrales con una capacidad de producción combinada de 8,380 megavatios, lo que representa casi el 14% del total de la capacidad nuclear de Francia.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 24 de agosto ganando 1.28%, cotizando en 91.11 dólares por barril.
- Oráculo Financiero: Peso sigue con apreciación y dólar se debilita
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M).- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.10% o 2 centavos, cotizando alrededor de 19.8753 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8504 y un máximo de 19.9280 pesos.
Con lo anterior, el peso avanza por cuarta sesión consecutiva y acumula una apreciación de 1.48% o 29.8 centavos. Esta ocasión la apreciación del peso es moderada y ocurre a la par de la mayoría de las divisas que ganan terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado muestra un retroceso de 0.26%.
Las divisas más apreciadas esta mañana son el dólar australiano con 0.91%, el dólar neozelandés con 0.78%, el rand sudafricano con 0.65%, el rublo ruso con 0.60% y el yen japonés con 0.53%. Solamente tres divisas pierden terreno: El shekel israelí con 0.51%, la rupia india con 0.09% y la lira turca con 0.02%.
La debilidad del dólar se debe a un mayor apetito por riesgo en el mercado financiero, luego de que se publicaron indicadores económicos positivos en Europa, destacándose en Alemania una revisión al alza del PIB del segundo trimestre, mostrando un crecimiento trimestral de 0.1% y anual del 1.7%, por arriba del 1.4% publicado en la estimación preliminar.
Asimismo, las cifras de consumo privado fueron mejores a lo esperado, creciendo 0.8% en el segundo trimestre, por arriba del 0.5% esperado, mientras que el gasto de gobierno creció 2.3% trimestral, por arriba del 0.6% esperado. Otro factor que contribuye con el optimismo del mercado es que el gobierno de China anunció un paquete de estímulos fiscales destinados al gasto en infraestructura, por un total de 1 billón de yuanes o cerca de 146 mil millones de dólares.
El apetito por riesgo en la sesión, a la par del debilitamiento del dólar permite ganancias en el mercado de materias primas. Entre los metales industriales el cobre avanza 1.34%, el níquel 0.10% y el acero 0.42%. Entre los commodities agrícolas el maíz avanza 1.22%, el algodón 0.15% y la soya 0.05%. Por su parte, el WTI cotiza en 95.22 dólares por barril, con un aumento de 0.35%, además del debilitamiento del dólar las ganancias se dan ante la posibilidad de un recorte en la producción conjunta de la OPEP y sus aliados.
En el mercado de capitales se observan ganancias desde la sesión asiática, con el Nikke 225 de Japón avanzando 0.58%, el Hang Seng de Hong Kong 3.63% y el índice Shenzhen de Shanghái avanzando 0.83%. En Europa hay ganancias moderadas con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.18%, el CAC 40 de Francia 0.05% y el DAX de Alemania 0.33%.
Estas utilidades están impulsadas por el anuncio de estímulos en China y la publicación de indicadores económicos favorables en Alemania. En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos muestran ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.64% y el Nasdaq 0.80%.
Cabe mencionar, que hoy se publicaron en Europa las minutas correspondientes al anuncio de política monetaria del 21 de julio, cuando subieron las tasas de interés en 50 puntos base. De acuerdo con las minutas, será apropiado continuar subiendo la tasa de interés en un proceso de normalización de la política monetaria, debido a que se han elevado los riesgos para la inflación.
Asimismo, señalaron que la elevada inflación sube el riesgo de un desanclaje de expectativas. Algunos miembros argumentaron a favor de subir la tasa en 25 puntos base, lo que envía la señal de que el BCE no buscará ser agresivo en el ritmo de incrementos a la tasa de interés. Por lo anterior, la publicación de las minutas no tuvo un efecto significativo sobre el euro, que inicia la sesión con un avance de 0.04% y cotiza en 0.9971 dólares por euro.
En Estados Unidos la revisión a las cifras del PIB del segundo trimestre mostró una contracción trimestral anualizada de 0.6%, menor que la estimación preliminar de -0.9%. Con lo anterior, el crecimiento a tasa anual se ubicó en 1.7%. El componente de inversión fija bruta tuvo una contribución negativa sobre el PIB anualizado de 2.67%, destacando que la inversión residencial se contrajo a tasa anualizada en 16.2%.
Por su parte, el consumo privado creció a una tasa anualizada de 1.5%, impulsado por los servicios que crecieron a una tasa anualizada del 3.6%. El componente de exportaciones creció a una tasa anualizada del 17.6% y las importaciones en 2.8%. Por otro lado, el gasto de gobierno se contrajo 1.8% anualizado.
El INEGI publicó las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre de 2022, las cuales muestran que la economía creció 0.92% con respecto al trimestre inmediato anterior. El crecimiento es ligeramente menor al 0.98% reportado en la estimación oportuna publicada a finales del mes pasado, por lo que no representa cambios significativos. En la comparación con el mismo trimestre del año pasado, la tasa se revisó de 1.94% a 1.85%. De este modo, el rezago con respecto al máximo nivel de PIB, registrado en 2018, es de 1.64%.
El crecimiento trimestral fue similar en los tres grupos de actividad económica: El sector primario creció 0.94%, el terciario 0.92% y el secundario 0.86%. Con respecto a los niveles de PIB de 2018, el sector más rezagado es el secundario (-2.06%), seguido del terciario (-1.31%). El primario es el único con un nivel mayor al de 2018, con un crecimiento de 3.22%.
También, se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a junio, el cual muestra que en el último mes del segundo trimestre la economía se contrajo 0.31%, peor a la contracción de 0.14% que anticipaba el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE). La contracción se debió a una caída de 5.97% en el sector primario, mientras que el secundario creció 0.06% y el terciario y 0.04%.
Al interior del sector secundario destaca el crecimiento mensual de 2.13% en la minería, mientras que en el terciario destaca el crecimiento de 2.45% en el comercio al por mayor, así como la caída de 1.94% en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.83 y 19.97 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 3.12%, subiendo en espera de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, programados para mañana viernes. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 8.96%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.14% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0060 a un mes, 20.6078 a 6 meses y 21.3336 pesos por dólar a un año.