Ampliaron hasta diciembre decreto de regularización de autos “chocolate”

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El gobierno federal amplió hasta el 31 de diciembre del 2022 el decreto para la regularización de autos “chocolate”.

Es la segunda vez que se amplía el periodo de vigencia; primero del 20 de julio al 20 de septiembre y ahora hasta el 31 de diciembre.

La ampliación del periodo se da ante la buena aceptación del programa y los beneficios que los propietarios de los vehículos obtienen, señala el decreto.

En ese sentido, se busca que un mayor número de mexicanos pueda acceder al programa y se logren más beneficios.

Los estados en los que aplica el decreto son:  Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Por último, se detalla que otro de los objetivos es: otorgar seguridad jurídica a los propietarios de dichos vehículos, residentes en estas entidades federativas, y de prevenir la comisión de delitos en contra de la seguridad y patrimonio de las personas.

En Baja California, de acuerdo con información del gobierno de Baja California, se han regularizado alrededor de 110 mil personas.

De acuerdo con el número de autos regularizados y tomando como referencia que el trámite tendría un costo de dos mil quinientos pesos, en Baja California se han generado 265 millones de pesos.

De los recursos obtenidos por la regularización de los autos, el gobierno federal distribuirá entre los estados participantes un porcentaje que será destinado para el bacheo de las calles.

Por su parte, la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda reconoció el trabajo del gobierno federal para permitir a más personas la regularización de su vehículo “chocolate”, que dijo, es parte de su patrimonio.

Escribió en sus redes sociales: “Gran anuncio acaba de hacer nuestro Presidente, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, ya que el Decreto para regularizar autos de procedencia extranjera, se extenderá hasta el 31 de diciembre, debido a la extraordinaria participación de cientos de miles de mexicanos”.

“Quiero reconocer la gran sensibilidad de nuestro Presidente, ya que esta medida permite que miles de personas tengan certeza sobre su patrimonio; además, quiero informar que todos los módulos seguirán operando en nuestro territorio”.