VOIDNOBANNER

Aprobaron convocatoria para Mecanismo de Protección a Defensores de Periodistas 

-Las personas que se inscribieron en la pasada convocatoria serán incluidos en esta nueva emisión.

Por: Redacción E32

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022.-Se aprobó por unanimidad una nueva Convocatoria para conformar el Mecanismo Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para garantizar el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez encabezó la Quinta Sesión Ordinaria del Mecanismo Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en Ensenada en la que participaron representantes del gremio periodístico y de las personas defensoras de derechos humanos.

La Convocatoria será publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), y al día siguiente correrá un periodo de 30 días naturales para que las personas interesadas se inscriban y presenten los requisitos.

Dicha convocatoria busca reforzar su integración por ocho personas, de las cuales, cuatro deberán ser defensores de derechos humanos, y cuatro periodistas, obedeciendo el equilibrio y equidad de género.

Zavala Márquez precisó que las personas que se inscribieron en la pasada convocatoria emitida en julio de 2022, se van a considerar ya inscritos en esta nueva Convocatoria.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la SGG, Melba Adriana Olvera Rodríguez explicó que la función del Mecanismo es proteger y garantizar la integridad, libertad, seguridad y vida de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como proteger el derecho a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos humanos a través de la instrumentación de medidas de prevención y protección.

En la sesión también se llevó a cabo la revisión y seguimiento de los casos que ya cuentan con el apoyo del mecanismo de protección, por encontrarse en una situación de riesgo derivado de su labor.