VOIDNOBANNER

Arrancó INEGI el Censo Agropecuario 2022 en BC

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) puso en marcha en Baja California el Censo Agropecuario 2022, que tiene como fin, obtener los datos estadísticos acerca de las condiciones económicas, tecnológicas y sociodemográficas del sector agropecuario en la entidad y en todo el país.

El último Censo Agropecuario en México fue realizado en 2007 y por cuestiones económicas no se pudo llevar a cabo en 2017 y para este 2022, el gobierno federal y el congreso autorizaron los recursos necesarios para retomar el Censo.

Humberto Ibarra Picos, coordinador estatal del INEGI en Baja California, informó que, gracias al uso de la tecnología, los resultados preliminares del censo que concluye el 30 de noviembre, se darán a conocer luego de seis meses y los resultados definitivos para noviembre de 2023.

De los 45 mil terrenos rurales que estima el INEGI, que hay en Baja California, calculan que unos 24 mil son utilizados en la actividad agrícola, ganadera o forestal y otras 21 mil que no son afines a los intereses del Censo.

El levantamiento del censo será realizado por 123 personas, que irán plenamente identificados con uniforme, credencial con fotografía, una mochila y equipo de cómputo.

De igual manera, detalló que se aplicarán tres tipos de cuestionarios, uno básico para pequeños y medianos productores, uno ampliado para grandes productores y uno más para quienes pertenecen al sector forestal de la entidad.

Resaltó que, con los datos estadísticos obtenidos las autoridades gubernamentales podrán impulsar programas y políticas públicas que atiendan las necesidades del sector agropecuario del país, a fin de promover su desarrollo.