Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Los pases entregados para el carril de Cruce Ágil de Servicios Médicos y Turismo de Negocios en 2022 aumentaron un 45 por ciento en promedio comparado con 2021, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).
Hasta septiembre de 2022 se entregaron 230 mil 21 pases, respecto a los 127 mil 578 otorgados en 2021, detalló Alejandro Mungaray Lagarda, titular de la dependencia.
“Eso está ayudando a crecer, además de los pases son economía social para Tijuana, hay una derrama promedio de 2.2 millones de dólares en Tijuana, mensuales asociados al turismo de salud”, expresó.
Con más de un kilómetro de extensión en la garita de San Ysidro, el carril agiliza el retorno de los visitantes, quienes pagan una cuota de 287.70 pesos para usuarios prestadores de servicios médicos y 575.40 pesos para usuarios de turismo de negocios, cámaras, empresas y organismos no gubernamentales que impulsen y promuevan el desarrollo económico y empresarial de la región.
La ‘fast lane’ es una iniciativa del sector médico, con el objetivo de fomentar el crecimiento y aumentar la competitividad en ambos sectores, y desde 2021 se habilitó para reducir los tiempos de viaje de esos turistas que aportan a la economía de la ciudad fronteriza.