Faltan 238 maestros en escuelas primarias de Baja California

Por Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Actualmente en las escuelas primarias de Baja California hacen falta 238 maestros, y de acuerdo al Secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, esas vacantes deberán ser cubiertas a más tardar la próxima semana.

El funcionario estatal explicó que para asignar las plazas vacantes tiene que apegarse a los que dicta la ley y antes de llamar a los interinos tienen que agotar la lista de maestros disponibles.

“Esta semana es donde el sindicato y nosotros estamos entregando a los municipios los maestros interinos, ¿porque no lo hacían antes?, pues bueno, estaban los interinos siempre listos, pero necesitamos agotar primero la lista de maestros que oficialmente están ahí”, declaró.

Otro problema que han enfrentado para llenar las vacantes tiene que ver con la disposición de los docentes para ocupar plazas en otros municipios.

“Y luego hay maestros que los envías a Tijuana, Tecate, Ensenada y no quieren cubrir esas plazas, se regresan y es donde viene la parte crítica, pero esta semana a más tardar la otra, las escuelas del estado estarán cubiertas”, comentó.

Solís Benavides, advirtió que el mayor problema se tiene en escuelas secundarias de Baja California, donde tienen 2 mil 800 horas vacantes, y agregó que para cubrir esos espacios se está trabajando en conjunto con los sindicatos de maestros del estado.

“En secundaria el diagnostico son por hora, por ejemplo, 2 mil 800 horas, ¿Qué demanda eso? pues 15 horas de música, 10 horas de esto, 10 horas de esto otro y eso lo que tenemos que buscar, estrategias que a veces nos hacen hacer un trabajo más preciso para que la misma escuela si tiene el elemento ahí, ahí se quede, y no andar mandando maestros de un lugar a otro”, finalizó el secretario.