Con información de Gabriela Siller
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.43% u 8.5 centavos, cotizando alrededor de 19.93 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8401 y un máximo de 20.0787 pesos.
El desempeño del mercado cambiario fue mixto, con el índice ponderado del dólar mostrando un avance moderado de 0.04% frente a sus principales cruces.
Las divisas que ganaron terreno fueron el rublo ruso con 2.51%, el yen japonés 1.19%, el real brasileño 1.16%, el rand sudafricano 0.84%, el peso colombiano 0.82%, el sol peruano 0.55% y el zloty placo con 0.47%.
Con lo anterior, el peso mexicano se ubicó como la octava divisa más apreciada en la sesión. Cabe mencionar que, en el año, la divisa muestra una apreciación de 2.88%, siendo de las pocas que gana terreno en la canasta amplia de principales cruces, a la par del rublo ruso con 26.60%, el real brasileño con 9.01% y el sol peruano con 2.95%.
La apreciación del peso durante la sesión y en lo que va del año, se debe principalmente a que la expectativa del Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés, al menos al mismo ritmo que la Reserva Federal, por lo que el mercado está descontando un incremento a la tasa de 75 puntos base el 29 de septiembre.
Cabe recordar que, de acuerdo a las proyecciones más recientes del FOMC para la tasa de interés en Estados Unidos, podría cerrar el año en un rango entre 4.25 y 4.50%. Si la Junta de Gobierno hiciera ajustes a la par de su contraparte estadounidense, la tasa objetivo en México finalizaría el año en 10.50%.
Las expectativas de que Banco de México seguirá subiendo la tasa, también estuvieron respaldadas por el dato más reciente de inflación para la primera quincena de septiembre, que se ubicó en una tasa anual del 8.76%, con la inflación subyacente ubicándose en 8.27%, avanzando por octava quincena consecutiva y alcanzando su mayor nivel desde la primera quincena de septiembre de 2000.
Además, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en una tasa quincenal de 0.44%, la más elevada para una quincena igual desde 2006.
Las divisas más depreciadas en la sesión fueron el won surcoreano con 1.17%, la rupia india con 1.10%, el franco suizo con 1.08%, el peso chileno con 0.98%, el dólar taiwanés con 0.54% y la corona noruega con 0.50%.
Es importante agregar que, a pesar de la estabilidad del dólar durante la sesión, el mercado sigue ajustándose a la posibilidad de una Reserva Federal más restrictiva en los próximos meses. por lo que no se puede descartar un fortalecimiento adicional de la divisa.
En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 16.4 puntos base, ubicándose en 3.69% y alcanzando un máximo de 3.7118%, su mayor nivel desde el 8 de febrero de 2011. La expectativa de una política monetaria más restrictiva y de riesgos para el crecimiento económico, también ha hecho que se profundice la inversión de la curva de activos del Tesoro.
La tasa de las notas del Tesoro a dos años alcanzó un nivel de 57.7 puntos base por arriba de las notas a 10 años, siendo la mayor inversión de la curva para el tramo de 2 a 10 años desde febrero de 1982. La inversión de este tramo de la curva de rendimientos está relacionada con un incremento en la probabilidad de recesión en Estados Unidos.
En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9907 y un mínimo de 0.9809 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.7515 y un mínimo de 19.5881 pesos por euro.
El oro cerró la sesión con pocos cambios, en 1,673.4 dólares por onza, perdiendo 0.03%. En la sesión, el metal precioso cotizó en un rango muy acotado tocando un máximo de 1,684.94 dólares por onza y un mínimo de 1,655.74 dólares.
Las presiones a la baja se dieron ante el fortalecimiento del dólar estadounidense al cierre de la sesión, cuyo índice ponderado ganó 0.04% y por el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, con la tasa a 10 años aumentando en 16.4 puntos base a 3.69%. Lo anterior se da ante la política monetaria más restrictiva de los bancos centrales.
En su anuncio de política monetaria, la Reserva Federal subió la tasa en 75 puntos base y previeron hasta 125 puntos base de aumentos para finales de año. Por su parte, el Banco de Inglaterra aumentó su tasa de interés en 50 puntos base, hasta 2.25% y mencionó que lo seguiría haciendo según sea necesario.
Asimismo, los bancos centrales de Suiza, Noruega, Indonesia y Filipinas también subieron sus tasas de interés.
Por su parte, las presiones al alza se dieron luego después de que el Ministerio de Finanzas de Japón intervino para frenar la caída del yen frente al dólar y ante la posibilidad de que la economía global entre en recesión. Hay que mencionar que el presidente de la Fed, Jerome Powell mencionó que es muy probable un período de crecimiento por debajo de la tendencia. Por su parte, el Banco de Inglaterra mencionó que la su economía caerá en recesión en la segunda mitad de 2022. Lo anterior aumenta la demanda por oro como activo refugio.
Los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, impulsadas debido a que el dólar permaneció durante la mayor parte de la sesión débil, mientras que, se dio a conocer más estímulos en China que se esperan aumenten la demanda por estos commodities. El gobierno de Shanghái anunció el martes una inversión de 1.8 billones de yuanes en proyectos de infraestructuras, para reactivar el lento crecimiento económico. Hay que mencionar que, el sector de la construcción en China es el principal consumidor de metales.
Con lo anterior, el aluminio ganó 1.18% a 2,228.5 dólares por tonelada métrica, mientras que, el zinc se incrementó 0.26% y cerró la sesión cotizando en 3,106.5 dólares por tonelada métrica.
Por el contrario, el cobre se redujo en 0.13% a 7,739 dólares por tonelada métrica ante un aumento en los inventarios en el London Metal Exchange, siendo esta la cuarta sesión consecutiva con incrementos. Los inventarios se incrementaron en 4.05% a 122,775 toneladas.
Por su parte, el trigo y el maíz cerraron la sesión con ganancias, cotizando en 9.09 y 6.87 dólares por bushel, con aumentos de 0.58 y 0.22%, respectivamente. Las presiones al alza están relacionadas con la escalada en las tenciones geopolíticas, pues de intensificarse la guerra en Ucrania se pueden parar una vez más los envíos de granos del Mar Negro. Hay que mencionar que el pacto logrado por Naciones Unidas y Turquía tiene una vigencia inicial de 120 días, plazo que está a punto de cumplirse y aún no se ha prorrogado.
Por el contrario, la soya perdió 0.43%, y cerró la sesión cotizando en 14.55 dólares por bushel.
El petróleo cerró la sesión con pocos cambios, con el WTI cotizando en 83.49 dólares por barril, ganando 0.66%, mientras que, el brent alcanzó 0.63% y cerró la sesión cotizando en 90.4 dólares. En la sesión, el WTI tocó un máximo intradía de 86.00 dólares por barril y un mínimo de 82.4 dólares. Las presiones al alza se dieron ya que los participantes del mercado se centraron en la preocupación por el suministro de petróleo ruso y la posibilidad de una mayor demanda de China, lo que desvió la atención de los bancos centrales que aumentaron su tasa de referencia en la sesión.
Por un lado, Rusia siguió adelante con su mayor reclutamiento desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha incrementado las preocupaciones de que una escalada de la guerra en Ucrania pueda reducir aún más la oferta. De hecho, la Unión Europea sigue considerando la posibilidad de imponer un tope al precio del petróleo ruso, endurecer las restricciones a las exportaciones de tecnología a Rusia e imponer más sanciones contra individuos.
Por otro lado, se espera que la demanda de petróleo de China, mayor importador del mundo, pueda incrementar, ya que el gobierno comenzó a levantar los confinamientos de la ciudad de Chengdu. De hecho, fuentes con conocimiento del tema dicen que tres refinerías de petróleo estatales podrían aumentar su producción hasta 10% en octubre. Asimismo, se espera un incremento en el gasto de infraestructura en Shanghái de 1.8 billones de yuanes.
Por el contrario, las presiones a la baja se dieron ante los aumentos en las tasas de referencia, luego de que la sesión anterior la Reserva Federal la incrementara en 75 puntos base.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 21 de septiembre perdiendo 1.20%, cotizando en 80.05 dólares por barril.
- Oráculo Financiero: Peso registra alza ante debilitamiento del dólar
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (7:00 A.M) .- El peso inició la sesión con una apreciación de 0.71% o 14.2 centavos, cotizando alrededor de 19.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8401 y un máximo de 20.0787 pesos.
La apreciación del peso es resultado de un debilitamiento del dólar durante la noche, luego de que el Ministerio de Finanzas de Japón realizó una intervención en el mercado cambiario, para dar respaldo al yen japonés, que ayer perdió terreno hasta un nivel de 145.90 yenes por dólar, no visto desde el 18 de agosto de 1998. Es la primera vez que Japón interviene en el mercado cambiario desde junio de 1998, durante la crisis de los tigres asiáticos.
La intervención del yen japonés, tuvo efecto sobre la mayoría de las divisas, pues se realizó en la sesión asiática, en donde la liquidez del mercado está dominada por Asia y no por el continente europeo o americano.
La intervención no debe ser interpretada como un punto de giro para la cotización del yen, pues la debilidad de esta divisa es fundamental para su economía, pues está relacionada con la postura monetaria ampliamente flexible del Banco de Japón, que sigue tratando de incentivar a su economía.
Cabe recordar que ayer por la tarde la Reserva Federal subió su tasa de interés en 75 puntos base a un rango entre 3.00 y 3.25%, enviando la señal de que podrían subir la tasa de interés en 125 puntos base en los dos anuncios restantes del año hasta 4.50% e inclusive, varios miembros del FOMC ven la tasa en 5.00% en 2023. Después del anuncio de la Fed, varios bancos centrales a nivel global tienen calendarizados anuncios de política monetaria, los cuales se muestran en orden cronológico con el horario del centro de México:
1. Banco Central de Brasil: el miércoles 21 a las 16:30 horas del miércoles anunció que mantendrá sin cambios su tasa de interés en 13.75%, aunque la decisión no fue unánime, con dos oficiales de política monetaria votando por subir la tasa en 25 puntos base. De acuerdo con el comunicado, estarán atentos a la evolución de la inflación y podrían reanudar el ciclo de incrementos a la tasa si la disminución de la inflación no es la esperada. La inflación de Brasil se ubicó en 8.73% anual en agosto, bajando desde 10.07% en julio y desde un pico de 12.13% en abril.
2. Banco de Japón: a las 21:50 horas del miércoles, anunció que mantendría una postura monetaria ultra acomodaticia, con una tasa de interés negativa de 0.10% y un objetivo para las tasas a 10 años del 0.00%.
La decisión fue unánime y el comunicado agregó que están preparados para adoptar una postura más flexible en caso de ser necesario, aunque estarán atentos al desempeño del mercado de deuda y cambiario. Sobre las expectativas para la política monetaria, el gobernador Haruhiko Kuroda mencionó que no planean hacer cambios en los próximos dos a tres años, por lo que no se esperan incrementos de tasas en el corto plazo. En Japón la inflación de agosto se ubicó en 3.00%.
3. Banco Central de las Filipinas: a las 2:00 horas del jueves, anunció un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés de 3.75% a 4.25%, con el objetivo de frenar presiones inflacionarias. No obstante, el mercado no reaccionó de forma positiva al anuncio pues se considera que se necesita mayor contundencia para limitar la inflación en el país.
En Filipinas la inflación de agosto se ubicó en 6.3%, bajando de 6.4% en julio, pero por arriba del 3.0% en enero. El peso filipino alcanzó una cotización histórica de 58.51 pesos por dólar, con una depreciación de 0.86% en la sesión.
4. Banco Central de Hungría: a las 2:00 horas del jueves, mantuvo su tasa de interés sin cambios en 11.75%, lo que ya era esperado por el mercado. En Hungría se espera que la inflación siga mostrando presiones al alza debido a la crisis energética en Europa y a su cercanía con el conflicto entre Rusia y Ucrania. La inflación ha alcanzado 15.6% anual en agosto y muestra una clara tendencia al alza.
5. Banco Central de Indonesia: a las 2:20 horas, subió su tasa de interés en 50 puntos base a 4.25%, ajuste por encima de los 25 puntos base anticipados por el mercado. De acuerdo con el gobernador del banco central, el objetivo del incremento es frenar las presiones inflacionarias y asegurar un regreso de la inflación subyacente hacia el rango del 2 al 4% en la segunda mitad de 2023.
Sin embargo, señaló que no son necesarios incrementos más agresivos a la tasa de interés en el país. En Indonesia, la inflación de agosto se ubicó en 4.69% anual, bajando de 4.94% en julio.
6. Banco Nacional de Suiza: a las 3:00 horas, subió su tasa de interés en 75 puntos base, pasando de -0.25% a 0.50%, mientras que el presidente del banco central agregó que no se pueden descartar incrementos adicionales a la tasa de interés para asegurar la estabilidad de precios en el mediano plazo. En Suiza la inflación es relativamente baja en comparación al resto de Europa, aun así, muestra un incremento de 1.6% anual en enero de este año a 3.5% en agosto, con una clara tendencia al alza.
7. Banco Central de Noruega: a las 3:00 horas subió su tasa de interés en 50 puntos base a 2.25%, movimiento que era anticipado por el mercado. De acuerdo con el comunicado, la inflación podría mantenerse en niveles elevados por mayor tiempo de lo esperado anteriormente. No obstante, indicaron que hay señales claras de desaceleración económica, sugiriendo que la política monetaria está teniendo un efecto sobre la economía, por lo que los siguientes incrementos podrían ser a un menor ritmo, de 25 puntos base.
En Noruega, la inflación se ubicó en 6.5% anual en agosto, bajando de 6.8% en julio, pero muy por arriba del 3.2% en enero.
8. Banco Central de Taiwán: a las 4:10 horas subió su tasa de interés de 1.50 a 1.625%. El modesto incremento de 12.5 puntos base estuvo en línea con las expectativas del mercado con el objetivo de combatir la inflación, pero sin afectar la actividad económica.
De acuerdo con el gobernador del banco central, la decisión no fue unánime, pues 2 de 15 miembros votaron por subir la tasa 25 puntos base y se espera que sigan subiendo la tasa en reuniones posteriores. En Taiwán la inflación se ubicó en 2.66% anual en agosto, sin mostrar fuertes presiones inflacionarias como en otras partes del mundo.
9. Banco de Inglaterra: a las 6:00 horas, subió la tasa de interés en 50 puntos base a 2.25%, incremento esperado por el mercado, siendo el segundo ajuste consecutivo de la misma magnitud. De acuerdo con el comunicado, el Comité está preparado para responder con fuerza y agregaron que los riesgos al alza provienen de la demanda agregada, enviando la señal de que podría ser necesario frenar la actividad económica para limitar la inflación.
Por lo anterior, se especula que podrían acelerar el ritmo de incrementos a la tasa en reuniones posteriores. De acuerdo con el Banco de Inglaterra, la economía del Reino Unido caerá en recesión en la segunda mitad de 2022. En Reino Unido la inflación de agosto se ubicó en 9.9% anual, bajando moderadamente desde 10.1% en julio.
10. Banco Central de Turquía: a las 6:00 horas, bajaron su tasa de interés en 100 puntos base de 13.00 a 12.00%, recorte que no estaba anticipado por el mercado. De acuerdo con el gobernador del banco central, la decisión se debe a que la actividad económica está perdiendo impulso.
En Turquía la inflación de agosto se ubicó en 80.21% y mantiene una clara tendencia al alza. Cabe recordar que, la política monetaria en Turquía no es autónoma y el presidente turco, Erdogan, considera que subir la tasa de interés genera mayor inflación, contrario a lo que indica la teoría económica. La lira turca muestra una depreciación de 0.22%, alcanzando una cotización de 18.40 liras por dólar, nuevo máximo histórico.
En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son: el yen japonés con 2.31%, el rublo ruso con 2.29%, el rand sudafricano con 1.04%, el florín húngaro con 0.71%, el peso mexicano con 0.71%, el zloty polaco con 0.60%, la corona sueca con 0.54% y el real brasileño con 0.50%. Por su parte, las divisas más depreciadas son: el franco suizo con 1.42%, el won surcoreano con 1.17%, la rupia india con 1.10% y el dólar taiwanés con 0.54%.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la inflación de la primera quincena de septiembre, en una tasa quincenal del 0.41% y anual de 8.76%. La inflación quincenal estuvo por encima del promedio histórico de 0.38% (2003-2021) para una quincena igual.
También, estuvo por encima de la inflación quincenal promedio en el año de 0.35% y en línea con el promedio de 0.42% de la inflación quincenal en el año, eliminando los meses de abril y mayo, cuando hay disminuciones en las tarifas de energía eléctrica.
A tasa anual, la inflación mostró una ligera disminución desde 8.77% en la segunda quincena de agosto a 8.76% en la primera quincena de septiembre. Sin embargo, esto se debió al componente no subyacente que pasó de 10.70% anual a 10.20%.
Por su parte, el componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, sigue mostrando claras presiones al alza, subiendo durante ocho quincenas consecutivas y pasando de 8.13% en la segunda quincena de agosto a 8.27% en la primera quincena de septiembre.
La inflación general de 0.41% en la quincena estuvo explicada en un 80% por el componente subyacente, indicando que las presiones para la inflación general provienen de los precios de mercancías y servicios. El componente de mercancías alimenticias mostró una inflación anual del 13.27%, alcanzando un nuevo máximo desde la segunda quincena de diciembre de 1999.
Por su parte, el componente de servicios mostró una inflación anual de 5.43%, explicado por el componente de otros servicios con una inflación anual del 7.64%. En el componente no subyacente los precios de las frutas y verduras continuaron al alza durante la quincena, avanzando a una tasa quincenal de 1.17% y ubicándose en 14.68% anual, mientras que los productos pecuarios subieron 0.61% quincenal y se ubicaron en 15.71% anual.
En contraste, los energéticos bajaron 0.14% quincenal, ubicándose en 6.20% anual, pues el gas LP bajó 0.87% quincenal, la gasolina de alto octanaje 0.12% y la de bajo octanaje 0.66%.
Si la inflación quincenal se mantiene por arriba de 0.40% el resto del año, la inflación general podría cerrar el 2022 alrededor de 9.0%. Con el dato de inflación publicado hoy, es probable que Banco de México, al menos, siga el ritmo de incrementos de la Reserva Federal, subiendo la tasa en 75 puntos base el próximo 29 de septiembre, aunque un incremento de 100 puntos base reflejaría mayor contundencia y ayudaría a limitar el crecimiento de las expectativas de inflación a largo plazo.
Por otro lado, INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente a julio de 2022, los cuales muestran que el valor de producción generado por las empresas disminuyó 0.15% en el mes, según cifras desestacionalizadas y ajustadas por inflación. A tasa anual, la producción real muestra un crecimiento de 2.31%, siendo la menor tasa de crecimiento anual desde abril de 2022.
La caída en el mes se debió principalmente a contracciones en la construcción en el sector de electricidad y telecomunicaciones (-4.82%) y en la edificación (-1.51%). Cabe mencionar que julio marca el cuarto mes consecutivo de contracciones mensuales en el rubro de edificación, algo que no se veía desde el periodo febrero-mayo del 2020. También se dieron contracciones menores en los sectores de transporte y urbanización (-0.99%) y otras construcciones (-0.64%).
En cambio, en el sector de petróleo y petroquímica se logró un crecimiento mensual de 3.77%. Comparando el nivel de producción de julio de 2022 con el máximo nivel en registro, observado en enero de 2008, se tiene una contracción de 35.75%. En la edificación, cuyo máximo histórico se registró en marzo de 2007, el rezago es de 51.57%, y el rezago más fuerte se da en el sector de electricidad y telecomunicaciones, que cae 79.55% respecto de su máximo observado en diciembre 2018.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 19.96 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.2 puntos base, ubicándose en 3.56%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.1 puntos base, ubicándose en 9.28%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.39% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9485 a un mes, 20.5055 a 6 meses y 21.1536 pesos por dólar a un año.