Con información de Gabriela Siller
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.24% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 19.85 pesos por dólar con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7533 y un máximo de 19.9307 pesos.
Con lo anterior, el peso mexicano acumula cuatro sesiones consecutivas de apreciación, avanzando 1.43% o 28.8 centavos. La apreciación del peso durante la sesión se debió a un retroceso del dólar estadounidense de 0.39% de acuerdo con el índice ponderado, acumulando una caída de 1.37% en las últimas cuatro sesiones.
La corrección a la baja del dólar ocurre en anticipación de la inflación de Estados Unidos durante agosto, que el mercado espera muestre una disminución con respecto a julio, ubicándose cerca de 8.0% anual.
La especulación de que las presiones inflacionarias en Estados Unidos están disminuyendo, alimenta también la expectativa de que la Reserva Federal podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés después de septiembre.
Cabe agregar que el mercado también ha descontado que la Fed hará un incremento a la tasa de 75 puntos base el 21 de septiembre, por lo que los comentarios más recientes de oficiales de la Fed no han tenido efecto sobre el desempeño del dólar frente a sus principales cruces.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron la corona sueca con 1.34%, el peso chileno con 1.24%, el real brasileño con 1.14%, el shekel israelí con 1.10%, la corona checa con 1.05% y el rand sudafricano con 1.01%.
Entre divisas relevantes, la libra esterlina se apreció 0.79% y cerró en 1.1680 dólares por libra, mientras que el euro se apreció 0.78% y cerró en 1.0120 dólares por euro.
Entre los factores que consolidaron la expectativa de menores inflacionarias fue la publicación de la última encuesta de expectativas de la Reserva Federal de Nueva York, en donde la proyección de inflación a tres años bajó de 3.2% en julio a 2.8% en agosto.
Asimismo, las expectativas de inflación a un año bajaron de 6.2% a 5.7% en agosto. Las menores expectativas de inflación están relacionadas con la disminución de los precios del petróleo entre julio y agosto y que probablemente sigan reflejadas en la inflación de septiembre.
Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0198 y un mínimo de 1.0045 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.2430 y un mínimo de 19.9893 pesos por euro.
El petróleo cerró la sesión con ganancias, con el WTI cotizando en 87.89 dólares por barril, aumentando 1.27%, mientras que, el brent ganó 1.36% a 94.1 dólares. En la sesión, el WTI tocó un máximo de entrada de 89.1 dólares por barril y un mínimo de 85.16 dólares.
Las presiones al alza se dieron ante la preocupación por la oferta a medida que se acerca el invierno, sobre todo cuando inicie el embargo de la Unión Europea al petróleo ruso el 5 de diciembre. Asimismo, hay que recordar que, el G7 aceptó aplicar un precio tope al petróleo de Rusia para limitar los ingresos de ese país.
Otro factor que incrementó las preocupaciones en torno a la oferta fueron los comentarios de los gobiernos de Francia, Reino Unido y Alemania quienes mencionaron que tenían dudas sobre las intenciones de Irán de revivir el acuerdo nuclear.
Por su parte, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicó hoy que los inventarios de las Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos cayeron 8.37 millones de barriles.
Cabe resaltar que estos datos serán confirmados el miércoles por la Administración de Información de Energía, cuando publiquen sus datos semanales.
Joe Biden, estableció en marzo un plan para liberar 1 millón de barriles diarios durante seis meses de la Reserva Estratégica para hacer frente a la inflación.
La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 9 de septiembre perdiendo 0.71%, cotizando en 82.50 dólares por barril.
La sesión se caracterizó por una menor percepción por riesgo pues los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación de la inflación de Estados Unidos.
El mercado espera que la inflación de agosto se ubique por debajo del 8.5% anual de julio, lo que puede llevar a que haya incrementos menos agresivos en la tasa de interés en Estados Unidos.
Lo anterior llevó al dólar estadounidense a cerrar con una caída 0.39%, permitiendo que los commodities como el oro concluyeran la jornada con ganancias.
El debilitamiento del dólar aumenta la demanda por materias primas al hacerlas más accesibles para inversionistas que tienen otras divisas. Ante esto, el oro cerró la sesión cotizando en 1,725.96 dólares por onza, ganando 0.53%.
Por su parte, el cobre cerró la sesión ganando 1.96%, cotizando en 8,079.5 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel y el zinc ganaron 6.88 y 0.92%, respectivamente, cotizando en 24,577 y 3,196.5 dólares por tonelada métrica.
Las presiones al alza para los metales industriales también se dieron ante la noticia de que China, principal consumidor de materias primas del mundo, está intensificando sus esfuerzos para apoyar al sector inmobiliario.
La ciudad de Liuyang, en el sur de China ha anunciado subsidios para la compra de viviendas, mientras que, Taizhou ajustó los requisitos de pago inicial para los compradores.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, ante la publicación del reporte mensual de las estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Para el caso del maíz, el WASDE redujo sus estimaciones de inventarios globales en 0.70% a 304 millones de toneladas métricas, mientras que, las estimaciones de los inventarios estadounidenses se redujeron en 12.18% a 1.23 mil millones de bushels.
Asimismo, se estimó que la producción estadounidense se reducirá en 2.89% a 13.94 mil millones de bushels.
Por su parte, para el caso de la soya se estimó que los inventarios globales se reducirán en 2.46% a 98.92 millones de toneladas métricas, mientras que, las estimaciones de los inventarios estadounidenses caerán en 18.37% a 200 millones de bushels.
Asimismo, se estimó que la producción global se reducirá en 0.77% a 389.77 millones, mientras que, la producción estadounidense caerá en 3.38% a 4.38 mil millones de bushels.
Por el contrario, para el caso del trigo se estimó que los inventarios globales aumentarán en 0.46% a 268.57 millones de toneladas métricas, mientras que, la producción incrementará en 0.55% a 783.92 millones.
Con lo anterior, el maíz y la soya cerraron cotizando en 6.94 y 14.85 dólares por bushel ganando 1.35 y 5.20%, respectivamente. Por su parte, el trigo perdió 1.32% y cerró la sesión cotizando en 8.58 dólares por bushels.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global con los inversionistas en espera de la publicación de las cifras de inflación de Estados Unidos para el mes de agosto, que se darán a conocer el día de mañana.
Las fluctuaciones en el mercado de capitales en las últimas semanas han estado en función de la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva a pesar de que la inflación ya alcanzó su pico.
Sin embargo, esto último es meramente la expectativa de los inversionistas, quienes consideran que a partir de la lectura interanual de 9.1% en junio, la inflación mantendrá una tendencia a la baja.
Con esto en consideración, el mercado espera que la inflación se ubique en una tasa interanual cercana a 8% en agosto, lo cual representaría una disminución respecto de la tasa de 8.5% registrada en julio.
Una lectura mayor a la esperada podría provocar pérdidas en el mercado de capitales, con los inversionistas viéndolo como una señal de presiones inflacionarias persistentes.
El S&P 500 cerró la sesión con una ganancia de 1.06%, extendiendo sus ganancias a cuatro sesiones consecutivas, en las cuales ha logrado un avance acumulado de 5.17%. Con esto, el índice se ubica 14.70% por debajo de su máximo histórico.
Por su parte, el Nasdaq Composite mostró una ganancia diaria de 1.27%, también registrando cuatro sesiones consecutivas de ganancias para avanzar un total de 6.25%.
Al interior del S&P 500, todos los sectores tuvieron avances en la sesión, destacando los de energía (+1.81%), tecnologías de información (+1.63%) y consumo discrecional (+1.35%). A nivel emisora destacó un avance de 3.85% para Apple, Inc, la empresa más grande del mundo.
En Europa también se observaron ganancias, con el Stoxx Europe 600 avanzando 1.76%, marcando su tercera sesión consecutiva al alza, algo no visto desde el 16 de agosto. Asimismo, la ganancia en la sesión fue la mayor desde el 15 de julio. El DAX de la bolsa de Frankfurt, Alemania, registró una ganancia de 2.40%, mientras que el FTSE 100 de Inglaterra avanzó 1.66%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión ganando 1.74%. Con esto, el IPC acumula cuatro sesiones consecutivas al alza, algo no visto desde el 17 de mayo, cuando registró ganancias por seis sesiones seguidas. En las últimas cuatro sesiones, el IPC ha logrado avanzar un total de 4.26%.
Al interior del índice, solamente 4 de las 35 emisoras que lo conforman registraron pérdidas: Genomma Lab (-3.96%), Pinfra (-2.21%), Gruma (-0.55%) y Grupo Elektra (-0.21%). Las 31 emisoras restantes registraron ganancias, destacando principalmente la de Peñoles, cuya acción aumentó en precio 23.69% luego de un fuerte incremento de 4.93% en el precio de la plata, ya que este metal representa cerca de una tercera parte de las ventas de la empresa.
También destacaron las ganancias de Grupo Carso (+6.93%), Volaris (+5.06%) y Televisa (+3.18%).
Tras cerrar en un nivel de 47,860.48 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 10.16% y una caída de 16.13% respecto de su máximo histórico.
- Oràculo financiero
El peso inició la sesión con una apreciación de 0.44% u 8.8 centavos, cotizando alrededor de 19.81 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.9307 y un mínimo de 19.8005, no visto desde el 10 de junio.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio se ubica en el soporte clave de 19.80 pesos, que de ser perforado podría llevar al tipo de cambio a niveles entre 19.50 y 19.60 pesos por dólar.
Es importante mencionar que en niveles por debajo de 19.90 pesos por dólar, la cotización del peso tiende a ser inestable, pues resulta atractiva para la compra anticipada de dólares y para las coberturas. En el año, el tipo de cambio ha cotizado por debajo de 19.90 pesos por dólar en solo el 22.1% de las sesiones, incluyendo el día de hoy, y se ha mantenido por debajo de 19.90 pesos desde la apertura al cierre, solamente el 7.2% de las sesiones.
La apreciación del peso se debe a un retroceso del dólar estadounidense de 0.51% de acuerdo con el índice ponderado, debido a que el mercado está a la espera de la inflación de Estados Unidos durante agosto que se publicará mañana a las 7:30 horas.
El mercado anticipa un dato de inflación por debajo del 8.5% anual de julio, ante la caída en los precios de las gasolinas, lo que genera especulación de que la Reserva Federal podría no ser tan agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés durante los próximos meses.
Las divisas más apreciadas esta mañana son el rand sudafricano con 1.48%, el rublo ruso con 1.46%, la corona sueca con 1.41%, el florín húngaro con 1.35%, la corona checa con 1.15%, la corona noruega con 1.14% y el euro con 1.03%. Con su apreciación, el euro se ubica de nuevo por arriba de la paridad en 1.0144 dólares por euro, impulsado en parte por comentarios de corte restrictivo de oficiales del Banco Central Europeo (BCE).
Joachim Nagel, presidente del Banco Federal Alemán y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, señaló que el último incremento a las tasas de interés de 75 puntos base fue una señal clara de las acciones que debe tomar el banco central y que se deberán tomar medidas adicionales si el escenario inflacionario sigue siendo el mismo. Pocas divisas pierden terreno, destacándose el ringgit de malasia con 0.13%, la lira turca con 0.09% y la rupia de indonesia con 0.08%.
Los commodities inician la sesión con ganancias, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense. Con lo anterior, el oro inicia la semana cotizando en 1,728.57 dólares por onzas avanzando 0.68%. Por su parte, el cobre gana 1.27% y cotiza en 8,025 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio y el zinc aumentan 0.57% y 1.63%, respectivamente.
Asimismo, el WTI gana 0.53% cotizando en 87.25 dólares por barril, no solo impulsado por el debilitamiento del dólar, sino por las preocupaciones en torno a su oferta, pues se espera que el G7 implemente un tope al precio del petróleo ruso.
En el mercado de capitales se observa un mayor apetito por riesgo al comienzo de la semana. En Europa los principales índices avanzan en promedio más del 1%, con el FTSE 100 de Londres avanzando 1.32%, el CAC 40 de Francia 1.33% y el DAX de Alemania 1.68%.
En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra ganancias para los principales índices, con el S&P 500 avanzando 0.51% y el Nasdaq 0.56%. De confirmarse una disminución de las presiones inflacionarias en Estados Unidos durante la sesión del martes, es probable que se eleve el apetito por riesgo entre los participantes del mercado, permitiendo ganancias adicionales en los mercados de capitales.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.79 y 19.92 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja cuatro puntos base, ubicándose en 3.27%, indicando una disminución de la especulación sobre el futuro de la política monetaria. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4.5 puntos base, ubicándose en 8.91%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20. 50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.01% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9022 a un mes, 20.4630 a 6 meses y 21.1248 pesos por dólar a un año.