18 venezolanos han solicitado refugio en México, de 600 deportados

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE OCTUBRE DE 2022.- Solo 18 personas de origen venezolano, de los casi 600 que han sido deportados de Estados Unidos, han solicitado refugio en México, informó Efrén González Pola, titular de la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (CoMAR).

Consideró que estas solitudes no son una novedad, ya que en lo que va del 2022 se han recibido aproximadamente cien peticiones de refugio de personas provenientes de Venezuela.

Destacó que quienes han obtenido refugio en México cuentan con la garantía de no ser deportados, estabilidad migratoria e incluso pueden solicitar su Registro Federal de Contribuyentes y así empezar una vida laboral, lo que se convierte en una oportunidad para la reinserción social.

González Pola precisó que la ley migratoria mexicana es flexible y en forma gratuita se les otorga ayuda para legalizar su estancia en el país, además de que otorga un plazo de 30 días para acceder con facilidad a un refugio.

Respecto a la negativa de gran parte de los migrantes de mantenerse en el país bajo la condición de refugiados, por la posibilidad de entorpecer la obtención de asilo humanitario por parte de Estados Unidos, dijo desconocer lo que determinan las autoridades, sin embargo, consideró que aceptar el asilo mexicano sí les pudiera resultar perjudicial.

González Pola, detalló que el día de ayer llegaron al organismo 80 migrantes venezolanos y se les dio una plática sobre la función que se cumplen en el lugar, donde principalmente se defiende el principio de la no repatriación a su país de origen.

Este 2022 la CoMAR ha otorgado orientación a más cerca de 3 mil deportados, y aunque no tiene una cifra exacta de cuantos son por cada nacionalidad, anotó que la mayoría provienen de Haití, Nicaragua, Guatemala. De ellos todos iniciaron el trámite para obtener el refugio y obtiene oportunidades laborales, sostuvo.