Habrá “lluvia de amparos” por incrementos al agua: Solís

Prevén amparos masivos contra aumentos

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE OCTUBRE DE 2022.- El Congreso de Baja California aprobó el incremento al impuesto sobre remuneraciones y a derechos del agua que violenta la constitución, por lo que se vislumbra una “lluvia” de amparos alertó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

Con 16 votos a favor y ocho en contra, los diputados locales aprobaron el aumento que, además de generar una carga adicional a los contribuyentes, también adolece de un vicio de constitucionalidad.

El especialista explicó que se aprobó para que sea vigente a partir del 1 de noviembre de 2022, cuando la legislación fiscal cuenta con el principio de anualidad, que establece que los impuestos deben programarse para cubrir el presupuesto del siguiente ejercicio.

Los impuestos podrían aprobarse para que entraran en vigor hasta 2023, sin embargo, los impuestos y derechos aprobados por los diputados de Baja California rompen tres principios constitucionales.

Reiteró que se vislumbra que, ante esta decisión por parte del Congreso llegue una serie de amparos, ante la violación de la constitución.