VOIDNOBANNER

Censarán en Tijuana a personas en situación de calle

El Ayuntamiento de Tijuana se coordina con el Colef para realizar mapeo de las zonas en donde se ubican y aplicarles un cuestionario

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE OCTUBRE DE 2022.- El gobierno de la ciudad, en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (Colef), ajusta un cuestionario con el que esperan censar a las personas que viven en situación de calle, informó el secretario de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes.

Anotó que actualmente el número es incierto, pero va en incremento.

“Tener un censo real de cuantos son los que viven en la canalización del Río Tijuana es difícil, por lo que el Ayuntamiento de Tijuana trabaja en conjunto con el Colegio de la Frontera Norte para aplicar un cuestionario en el menor tiempo posible, para conocer la situación en la que viven”, dijo en entrevista.

Detalló que, aunque es difícil, se trabaja en un mapeo que recorre desde la zona de La Línea Internacional, El Alamar y el puente de Los Olivos, a fin de detectar cuantos espacios hay instalados para albergarlos durante la noche, al igual que los espacios que utilizan para pernoctar debajo de los puentes y compuertas.

Resaltó que ya se tienen identificados esos puntos mientras el COLEF perfecciona un cuestionario que les permitirá saber detalles como si viven con alguna adicción, si presentan problemas de salud mental o, en su caso, si no tienen ningún problema de esta índole, pero se ven obligados a vivir de esta manera.

Con los resultados se espera poder establecer rutas de apoyo integral a estas personas, programas en los que además de Bienestar Municipal se involucrarán la Comisión de Derechos Humanos estatal y federal, así como organismos civiles, ya que en los últimos tres censos realizados se estimó que en toda la canalización viven entre mil 200 y mil 500 personas.

Reiteró que debido a que la población concentrada en el canal es flotante, es de suma importancia que el censo se realice en un solo día, porque de esta manera se evita duplicar información y solo así se podrá saber cuántas personas se encuentran ahí.

En tanto, ya se busca extender el estudio a otras partes de la ciudad donde se ha detectado la presencia de personas en situación de calle.