Dictamen de cuenta pública de Tijuana genera discusión en Congreso

Los legisladores Marco Antonio Blásquez y Juan Manuel Molina cuestionaron su “desaparición” del orden del día

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE OCTUBRE DE 2022.-Diputados cuestionaron a la presidenta de la mesa directiva de la actual Legislatura, la no aparición en el orden del día del dictamen de cuenta pública del ayuntamiento de Tijuana del 2020.

Al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora García Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que el dictamen 189 correspondiente a la cuenta pública 2020 del municipio de Tijuana, no apareció.

En respuesta Alejandra María Ang Hernández, presidenta de la mesa directiva de la XXIV Legislatura, señaló que serían los administrativos de servicios parlamentarios quienes darían cuenta y que el dictamen se analizaría en una próxima sesión.

Insatisfecho con la respuesta, Marco Antonio Blásquez, subió a tribuna para cuestionar desde ahí el que no hayan enlistado en el orden del día el dictamen, que previamente fue analizado en la sesión de comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Ang Hernández.

Blásquez Salinas del Partido del Trabajo (PT), destacó que el dictamen de la cuenta pública, contiene observaciones hechas por la Auditoria Superior del Estado (ASEBC) de Baja California, porque se detectaron irregularidades en el uso de los recursos.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso, pidió al legislador “petista”, concluir su participación toda vez que el tema expuesto no sería abordado en la sesión ordinaria de este día, de igual manera, el diputado morenista Juan Manuel Molina, solicitó una moción de orden.

Luego, Blásquez y Molina se enfrascaron en dimes y diretes, el diputado petista, exigía ser escuchado, mientras el morenista llamaba a la tranquilidad, pues el tema planteado no era parte del orden del día.