Venezolanos duermen en inmediaciones de El Chaparral

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE OCTUBRE DE 2022.- Al menos 30 personas venezolanas que han sido deportadas a Tijuana por Estados Unidos duermen en calles aledañas a la garita de El Chaparral.

Xavier Alfonso y Pedro Javier deambulaban por la zona de la garita El Chaparral, en busca de información sobre el trámite que deben realizar para poder volar a la ciudad de México, desde donde planean iniciar el proceso para solicitar asilo político en Estados Unidos; ambos aseguraron haber pasado dos días en la calle y sin alimento.

Sin dinero para comer ni para comunicarse con sus familiares, denuncian que sufrieron malos tratos y que las autoridades les exigió dinero durante el tiempo que estuvieron retenidos en la estación migratoria.

Para Pedro Javier es una injusticia que el gobierno de Estados Unidos los haya deportado por Tijuana, ya que esta es una ciudad más alejada del centro del país que Ciudad Juárez, frontera por la que cruzó de forma ilegal para entregarse a la autoridad migratoria.

Aseguró que tiene quien lo pueda apoyar con los gastos, pero necesita un trámite que desconoce cuál es y cómo se realiza.

Por su parte, Xavier Alfonso dijo en entrevista que fue separado de sus primos, con quienes hizo el viaje desde Venezuela; refirió que en las inmediaciones de El Chaparral se reúne con sus paisanos para poder pasar la noche y reconoció sentir temor de que pueda ser atacado por las personas que salen del bordo.

Luis Guillermo Gómez Rosales representante de Psicólogos Sin Fronteras, lamentó en entrevista que no se les de la información real a los deportados venezolanos pues hay organizaciones que los envían a El Chaparral a hacer trámites que no se realizan en ese lugar, consideró que la autoridad debe informar con claridad a esas personas.