OJO FINANCIERO. La jugosa cifra ‘abandonada’ en cuentas bancarias

Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE OCTUBRE DE 2022.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que el saldo de la Cuenta Global de Captación sin Movimiento (CGCSM) ascendió a 21 mil 334 millones de pesos, al cierre de agosto 2022. Ese dinero podría pasar a manos del gobierno en muy poco tiempo.

Dicho saldo representó el 0.3% de la captación tradicional de las Instituciones de Banca Múltiple, mismo que podría destinarse a beneficencia y tareas de seguridad, tras la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito avalada por la Cámara de Diputados y pendiente de revisar por el Senado.

En un comunicado, la comisión especificó que si no se reclaman los recursos, sus derechos prescriben sólo en caso de que el saldo de la cuenta no rebase las 300 Unidades de Medida y Actualización (poco menos de 30 mil pesos). ¿Ya se enterarían los usuarios de que su dinero podría desaparecer?

Mientras que en México hay empresas que tienen el ojo puesto en el crecimiento del sector de aseguradoras. El Índice Global de Potencial Asegurador realizado por MAPFRE Economics, que se calcula para 96 mercados de seguros, detectó un crecimiento global en 2021, luego de una caída durante el primer año de la pandemia del Covid-19.

México se situó como el décimo lugar global en el índice de potencial asegurador, tanto en el segmento de los seguros de Vida como en No Vida. Mèxico sigue siendo uno de los mercados en los que las perspectivas para el desarrollo de la actividad aseguradora sigue siendo más prometedoras.

Y en el mundo: Rishi Sunak, primer ministro conservador británico afirmó que la estabilidad económica será la priridad de su gobierno, ante una herencia del Partido Conservador dividido, la economía al borde de la recesión y el conflicto con la Unión Europea por el protocolo de Irlanda del Norte del Brexit.

Dijo que va a tomar decisiones difíciles, que, seguramente no le gustarán a muchas ciudadanos y políticos, pero que prometen salvar la economía de su gobierno, tras una gestión fallida (así la catalogo) por parte de Liz Truss en apenas 44 días.

México está feliz porque su principal socio comercial, Estados Unidos, tuvo un crecimiento económico el tercer trimestre de 2022 ¡Y se recuperó más de lo esperado!. El Producto Interno Bruto (PIB) de EU aumentó a una tasa anualizada de 2.6% el trimestre pasado. Que así sea.

Aterrizamos en Baja California con buenas noticias: entre enero y septiembre se recibieron en Baja California a 22.9 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento de 9.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, último año previo a la pandemia de Covid-19. En parte, gracias a la campaña Welcome to Baja California. Bienvenidos turistas.

¡Y màs buenas noticias! Baja California será sede (por segunda vez en la historia) del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, en la edición 43, que recibirá turismo proveniente de Canadá, China, Vietnam, Bolivia y Japón y de diferentes estados de México detalló la directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola, Paz Austin.

La derrama económica esperada se distribuirá por todas la ciudades del estado, porque está la sede principal será el centro de convenciones Baja California Center, en Playas de Rosarito, así como el Museo del Vino, Hotel Punta Morro, Domeq, Bodegas Santo Tomás y asistirán 800 delegados, 200 carteles científicos, 100 expositores, 200 bodegas mexicanas de seis estados y mil 500 asistentes. Viva la Baja.