OJO FINANCIERO. Los rusos quieren la economía mexicana

Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE OCTUBRE DE 2022.- Los rusos están interesados en México y se demostró en los nueve primeros meses de 2022, porque el país superó los mil 500 millones de dólares de intercambio comercial y podría aumentar el próximo año.

La embajadora de México en Moscú, Norma Pensado dijo que la relación económica entre Rusia y México ha sido estable en más de cinco años y tiene potencial de desarrollo. Tan sòlo en 2021 el intercambio comercial creciò 110% debido, principalmente, a los contratos de compra de las vacunas anticovid Sputnik V.

Pero antes de la pandemia de coronavirus, también crecían los flujos turísticos aunque se frenaron por la ofensiva rusa en Ucrania y la suspensión de vuelos a México. Pese al panorama, precisó que el número de los turistas rusos en México puede alcanzar los 70 mil.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza defendió la incorporación de Deer Park y la operación en un 100 por ciento para el procesamiento de crudo, se trata exactamente de un millón 90 mil barriles diarios, esto entre enero y septiembre del 2022.

Dijo que es un mejor desempeño en las seis refinerías existentes, sin embargo, algunos analistas afirman que mantener la inversión fuerte para Pemex, resta recursos a otros proyectos del país, tal como la salud de los mismos mexicanos. Cada quien y sus prioridades.

Y alguien que sigue dando de què hablar es Carlos Slim. Dejó en suspenso su participación en la transacción de venta de Banamex, aunque mantiene una competencia con Germán Larrea y Daniel Becker, luego de la salida de Banorte.
Pese a que se revelò la salida del proceso por parte de varios interesados, como Ricardo Salinas Pliego, Santander y más reciente Banorte, uno de los jugadores más fuertes según analistas, no hay nada claro por parte de Slim. ¿Será una estrategia? El tiempo lo dirá.

¡Buenas noticias para México! Es el terreno que mejor perspectiva tiene ante la industria hotelera, tras haber mantenido sus fronteras abiertas en medio de la pandemia del Covid-19 y contando con atractivos turísticos únicos en el mundo.

La empresa de franquicias hoteleras Wyndham y la cadena hotelera Palladium se aliaron con la industria hotelera mexicana. Como parte de las compras de cadenas del ramo y proyectos de construcción de hoteles recientemente revelados, México fue el país idóneo de descanso en medio de los confinamientos obligatorios.

Enhorabuena.

Quien está más allá del bien y mal es Coca-Cola. La refresquera continuaría con ganancias, pese al alza de precios para atenuar el impacto de los crecientes costos y prevé que la demanda por sus bebidas se mantenga estable.

Todo este 2022, la empresa refresquera ha subido los precios constantemente, debido a que sus productos fueron de los últimos en sufrir una desaceleración de la demanda durante las recesiones económicas. Las acciones del componente del Dow subían un 2.5% en las operaciones previas a la apertura del mercado. Si hay crisis, ni se enteran.

Aterrizando en Baja California y en su nuevo Cruce Internacional Mesa de Otay II en Tijuana, serán 186 millones de pesos los que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invierta.

La obra abarca la construcción de un viaducto elevado y un ramal para que sea usado por los automovilistas y vehículos de carga. También se promete la disminución de contaminación en la región, gracias a la creación de infraestructura que permitirá reducir los tiempos de viaje. Hasta no ver, no creer.

Y en Tijuana, la estructura económica está sostenida por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en un 90%, que se ven amenazadas ante una crisis económica a nivel mundial y con ello, el trabajo de los tijuanenses que se emplean en estos negocios a baja escala, como parte de la economía formal.

Urgen incentivos por parte del gobierno para que las empresas mantengan el equilibro y sobrevivan. A partir de la firma del T-MEC, la proyección era que las mipymes crecieran exponencialmente…¿Dónde están los resultados?