VOIDNOBANNER

Bandera roja en Mexicali por contaminación del aire

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La Dirección de Protección al Ambiente (DPA) hizo este día un llamado a la población a tomar precauciones, al registrar Mexicali “muy mala” calidad del aire, con un riesgo alto para la salud.

Según el Índice de Calidad del Aire (AQI por sus siglas en ingles), el aire que se respira en la capital bajacaliforniana puede resultar nocivo, informó el director de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Moreno, quien explicó que esta situación se debe a diversos factores.

Una de las causas puede ser el clima con bajas temperaturas, al igual que la baja velocidad de viento que hace que las partículas de polvo y otros elementos se dispersen, concentrándose en diversas zonas de la ciudad, adicionalmente, las quemas de basura, fogatas, exceso en rodamiento vehicular que genera la elevación de material particulado.

Asimismo, comentó que la relación al Índice del Aire y Salud, el cual se mide a través de la estación municipal de Monitoreo de Calidad del Aire de Mexicali, el cual, indica que se mantienen en bandera roja.

Ante ello, se le recomienda a la ciudadanía:

-Tomar mucha agua, en especial: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

-Evitar las actividades deportivas y recreativas en exteriores.

-Mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados.

-No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

-Para quienes padecen enfermedades crónicas, continuar tomando sus medicamentos.

-Especial cuidado a quienes padecen afecciones cardiacas, asma y personas susceptibles por enfermedades crónicas.

-Enfatizar el uso de cubrebocas.

-Extremar los cuidados para la salud de nuestros pulmones.