Secretaría de Seguridad retira servicio de protección a empresarios

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El secretario de seguridad y protección ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros Briceño, reveló en su gestión se suspendieron servicios de protección y custodia porque los solicitantes no tienen riesgo.

Durante la comparecencia de la glosa del primer informe de gobierno, el general Gilberto Landeros, señaló que hay 105 elementos distribuidos en 23 servicios, incluidos los del servicio público (gobernadora, él mismo).

Agregó que tenemos a periodistas, defensores de derechos humanos, (con servicio de protección) pero hemos hecho un análisis de riesgo muy puntual y de esa manera es que hemos retirado algunos servicios, explicó.

Todo mundo que solicita (protección) dice que tiene un riesgo y se ha detectado que no tiene riesgo una persona que quiere que lo acompañen a una fiesta a un lugar equis a las doce de la noche…

Hemos llevado también un seguimiento de estos eventos, hemos llevado un seguimiento de empresarios; hace poco se suscitó un evento de un empresario que tenía seguridad… lo detuvo la Guardia Nacional porque introduce un arma, inmediatamente se le retiró el servicio, nosotros no podemos ser cómplices de un ilícito, dijo.

Por otra parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, destacó que con los 680 elementos con los que cuenta la corporación se han dado resultados en materia de decomiso de armas y droga.

Detalló que se ha asegurado a mil 846 personas, de las cuales mil 686 son hombres, 133 mujeres y 27 menores de edad; ha desarticulado 32 células delictivas, consideradas de alta peligrosidad; además, se han confiscado 467 armas de fuego, de las cuales 175 son armas largas y 292 armas cortas y se han recuperado un total de 584 vehículos con reporte de robo local y en el extranjero.

En lo que refiere al decomiso de drogas, la Fuerza Estatal ha obtenido los siguientes resultados: 3 mil 460 kilogramos de metanfetamina, 9 mil 19 kilogramos de marihuana, 73 mil 393 plantas de marihuana, 200 kilos de hachís, 457 kilos de cocaína, 23 kilos de heroína, 398 kilos de fentanilo, 473 mil 67 pastillas de fentanilo, ente otras.

SEGURIDAD CIUDADANA SE LGORA CON ESFUERZO COORDINADO

“La política de seguridad ciudadana demanda de un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno; todos unidos, aportando sus conocimientos, sus recursos humanos y materiales para combatir en un frente común y con eficiencia a la criminalidad”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) Gilberto Landeros Briseño, durante la presentación de la Glosa del Primer Informe de actividades de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en materia de Seguridad.

Al comparecer ante las y los diputados de la XXIV Legislatura, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, explicó a detalle las acciones que en este rubro la dependencia a su cargo está desarrollando, con la única finalidad de devolver la paz a las calles de Baja California.

“Desde que tomé posesión he materializado la visión que la señora Gobernadora concibió para brindar paz y armonía a la sociedad bajacaliforniana; así como, replicar la estrategia emprendida por el Señor Presidente de la República para reducir los índices delictivos”, señaló.

El secretario de Seguridad dijo que, para cumplir con estos ideales, se conciliaron intereses entre el Estado y los Municipios en materia de operatividad que permitiera eliminar diferencias, resaltando convergencias hacia la consecución de objetivos en común, a través de la firma de un convenio de colaboración policial el día 2 de marzo del presente año.

“A ocho meses de la firma del citado convenio hemos observado que este instrumento ha reflejado un paradigma en la nueva forma de hacer seguridad en Baja California; ya que su aplicación ha permitido la coordinación clara de acciones de seguridad en contra de la delincuencia, redundando en la obtención de resultados positivos en detención de generadores de violencia y en el decomiso de sustancias tóxicas, armamento y recuperación de vehículos con reporte de robo”, argumentó.

Recordó que fue instalado el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, el cual permitió mediante el contacto con la ciudadanía, el despliegue de comisiones de trabajo coordinadas por esta Secretaría, para concretar información valiosa, para conformar el Plan Integral De Seguridad Ciudadana con tres enfoques: El operacional, el de Prevención del Delito y las Violencias con Participación Ciudadana y el de Inteligencia Preventiva.

FORTALECIMIENTO DE LA FUERZA ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

En cuanto a la operatividad de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), informó que la primera instrucción que dictó a los mandos policiales fue que, “en este gobierno, en todo momento se buscará brindar seguridad a la ciudadanía, debiéndose respetar, cuidar y proteger irrestrictamente los derechos humanos y trabajar de la mano con la sociedad; todo lo anterior con una perspectiva de género”, expresó.

El funcionario estatal mencionó que se dio a la tarea de fortalecer a la FESC, mediante una reingeniería y desarrollo de estrategias interinstitucionales, que promovieran la prevención, la reacción y la disminución de la violencia y los delitos, con la participación de la ciudadanía.

“Se llevó a cabo la modificación de procedimientos sistemáticos de operar, se procedió al relevo de mandos, se estableció un nuevo despliegue operativo, se inyectó una nueva mística de servicio con valores de abnegación, espíritu de servicio y respeto a los derechos humanos, con el único fin de, atender a la ciudadanía en sus demandas de seguridad de forma más eficiente y se adoptó”.