Comparece Secretario de Turismo ante Congreso del Estado

bannerCongreso

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 19 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez, compareció ante integrantes del Congreso para informar sobre las acciones emprendidas en este primer año de gobierno, en las que destacó los programas de promoción.

La dependencia es la encargada de diseñar y coordinar la política pública para planificar, fomentar, desarrollar y promover el turismo en el estado, por lo que el secretario expuso que se creó una estructura organizacional de siete programas, tres delegaciones y representación de los siete municipios, integrando un presupuesto global de 352 millones de pesos, para la ejecución de estrategias y posicionar al estado como un destino.

Explicó que este año, se autorizó un fondo para la ejecución de obra pública en infraestructura turística, este recurso que administra el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado, tendrá un mecanismo de incubación con SIDURT para ejecución de las obras.

También indicó que se logró una recaudación histórica en este rubro, destinados al fomento de la actividad turística del estado, en ese sentido se desarrolló la campaña Welcome to Baja California, adicionalmente esta campaña ha sido reconocida como la mejor de américa latina y fue ganadora de cuatro reconocimientos en el evento Reed Latinos Awards 2022 realizado en Panamá.

Precisó que se busca potencializar alianzas con diversos segmentos, incluido el turismo médico y de bienestar, representando las bondades ante el mercado nacional e internacional, siendo pioneros en la edición 46 del Tianguis Turístico de Acapulco, logrando ser la sede nacional para los clústers médicos.

Además se suscribió un convenio de colaboración institucional con la Secretaría de Salud, COFEPRIS, Comisión de Arbitraje Médico de Baja California, para generar un padrón de oferta médica confiable, el cual será presentado en marzo de 2023.

Informó que se crearon cinco rutas turísticas en todo el estado, para brindar experiencias gastronómicas de mar y tierra, que incluyen viñedos, cervezas artesanales, acuacultura, agricultura, remarcando que Baja California es líder mundial en la producción del mejor ostión.

Agregó que, siguiendo la línea de la inclusión del Gobierno Estatal, también se impulsó el desarrollo de productos turísticos en comunidades rurales e indígenas, entre las que destacan, experiencias ecoturísticas, ceremonia nativa para bodas de destino, entre otros.

En el programa turismo social, se gestionó ante la Organización Internacional de Turismo Social para adherir a la entidad e integrar a las personas menos favorecidas a la cadena de productiva del sector turístico.

De igual forma en coordinación con el gobierno federal para invertir en los dos municipios de reciente creación, San Felipe y San Quintín, para dotarlos de instrumentos normativos que permitan realizar acciones estratégicas y fortalecerlos.