En techos de viviendas, migrantes son albergados por tijuanenses

Por: Jorge Fregoso

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Decenas de migrantes que huyen de la violencia hacia las fronteras entre México y Estados Unidos, sufren ante la falta de espacios en albergues y tienen que permanecer en las calles a la intemperie.

Un ejemplo es el cado de “Raúl”, quien junto con su esposa y sus 4 hijas no han logrado encontrar un lugar y tiene que dormir en la calle.

Él lleva “más de tres meses esperando un porcentaje de que nos den chance de entrar a un albergue porque no hay y es muy difícil estar aquí en las calles”, compartió.

Ante esta necesidad de espacios, Verónica Alvarado, residente de Tijuana, decidió ayudar a estas familias, habilitó los pasillos y el techo de su casa para que los migrantes puedan vivir ahí mientras encuentran un albergue, porque pagar hotel es imposible.

“Y les dije suban y pásense acomódese como puedan, como puedan…Imagínese, si no tienen dinero, vienen huyendo dejaron casa dejaron todo con que van a pagar esta pobre gente”, indicó.

Desde la calle se pueden observar casas de campaña en la parte superior de su vivienda, aquí unas 15 familias se resguardan y ayudan con lo que pueden.

¿Si no estuvieran aquí en el techo en donde estarían? Se cuestiona a Carlos, otro migrante resguardado en el techo de la casa de Verónica.

A lo que respondió: “En la banqueta, en la calle más que nada ahí, pero como la policía llega y te quita y ella nos da la oportunidad de estar aquí tener un lugar donde quedarse”.

Pero Verónica no es la única que se sensibiliza en esta época, Esther Morales vivió en Estados Unidos por muchos años, fue deportada hace una década y sus esfuerzos se centran en ayudar a otros, que como ella no tenían techo y comida.

“Traigo esa nostalgia recuerdos muy bonitos que viví allá y entonces yo todos eso lo quiero compartir con ellos”, externó.

Son precisamente personas de la comunidad las que, a fin de cuentas, ayudan a los migrantes.