#LaHumildeOpinión “Walmart y el falso desarrollo para Tecate”

 

Por Andrés Salcido – Opinólogo de la Calle

TECATE, BAJA CALIFORNIA A 25 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Detrás de un discurso bromista y fuertemente romántico, autoridades municipales, y la ciudadanía en general en Tecate, afirmaban que para dejar de ser “pueblo”, Tecate, tenía que tener tres cosas: edificios de más de tres plantas, un edificio con escaleras eléctricas, y un Walmart, este último ya en proceso de construcción, y una posible inauguración anunciada para el próximo jueves 22 de diciembre de este 2022, pero ¿Cuáles son los pro y contras de que una empresa de esa magnitud llegue a Tecate? ¿La generación de más de 300 empleos directos como beneficia a la comunidad tecatense? Y finalmente ¿Cuáles serán las afectaciones con respecto a la infraestructura vial del Pueblo Mágico que un Walmart Supercenter se encuentre prácticamente a 500 metros del denominado Polígono de Pueblo Mágico? No todo es miel sobre hojuelas.

De inicio, la entrada de la empresa Walmart a Tecate, no es una novedad, desde el año de 2019, los directivos de esta empresa habrían entablado acercamiento con líderes de la iniciativa privada y de los grupos organizados del sector empresarial, con el objetivo de encontrar un espacio factible para el desarrollo de un proyecto de infraestructura comercial, como lo sería un Walmart Supercenter, tomando en cuenta que solo existían ocho de estos complejos a nivel estatal; la mayoría de ellos ubicados en la ciudad de Tijuana.

Las propuestas de la IP, fueron varios espacios, que se encontraban precisamente fuera de la Zona Centro de la ciudad, uno de ellos, en la colonia Maclovio Herrera, un espacio justificado, ya que se encuentra en zona de desarrollo, una segunda propuesta se presentó en la colonia Loma Alta entre las avenidas Federico Benítez y Encinos, lugar donde se han desarrollado complejos comerciales, ambos rechazados por los directivos de la empresa estadunidense, ya que buscaban la facilidad de desarrollar su proyecto, lo más cercano posible de la Zona Centro de Tecate.

En el mes de noviembre del 2021, el alcalde de Tecate, Darío Benítez anunciaría una reunión de acercamiento con directivos de la misma empresa y solo unos días después se confirmaría la construcción del nuevo Walmart Supercenter “Garita” en Tecate, que sería ubicado en el bulevar Morelos; a un costado de la Dirección de Seguridad Ciudadana y del Departamento de Bomberos, y a unos 500 metros del polígono de Pueblo Mágico, en un predio que curiosamente habría sido contemplado solo unas semanas antes (del anuncio de la llegada de Walmart a Tecate), como una de las propuestas para desarrollar el proyecto de ampliación de la Garita de Tecate.

¿Y los 500 millones de pesos para la Garita de Tecate?

El mismo mes de noviembre de 2021, específicamente el 16 de noviembre, el Diputado Federal Isaías Bertín Sandoval, oriundo de Ensenada, pero representante del distrito séptimo federal, que contempla principalmente el territorio del municipio de Tecate, anunciaba la inversión de 500 millones de pesos para la ampliación y renovación de la Garita de Tecate.

La inversión debió ser ejecutada desde inicios de este año 2022, sin embargo, a un año de haber anunciado con bombo y platillos dicha inversión, luego de que se reuniera con el Administrador General de Aduanas (en ese momento) Horacio Duarte, las modificaciones, renovación y ampliación, no han sido posibles.

Irónicamente, y por la evidente falta de espacio en el área de acceso y cruce a Estados Unidos en la Garita, se contempló utilizar espacios alternativos, para el desarrollo del proyecto, el predio donde actualmente se construye el Walmart Supercenter, fue contemplado en varios proyectos que ahora, deberán buscar otros predios, que se encuentren próximos a la línea divisoria y a la Garita de Cruce con Estados Unidos, sin embargo, las opciones se han limitado.

¿Existe la infraestructura vial para atender de manera factible un centro comercial de esta magnitud?

Con sarcasmo y cierta vergüenza, la mayoría de la población tecatense afirma “son únicamente tres calles las que conectan al pueblo con el mundo exterior”, tres calles que no tienen la capacidad de mantener un tránsito constante de automóviles. Basta con observar el caos que se produce en el este de la ciudad, cuando después de un día festivo en Estados Unidos cientos de paisanos regresan a sus empleos en el vecino país.

No es broma, es precisamente la Avenida México (donde se hace la fila de cruce a Estados Unidos), una calle de únicamente dos carriles; y de un solo sentido, la que se encuentra colindando con el nuevo Walmart, por otra parte, la Avenida Morelos, en extensión de Avenida Benito Juárez, la calle principal y más importante de nuestra ciudad, con cuatro flamantes carriles, múltiples altos y semáforos a lo largo de dos kilómetros de avenida, vialidad, a la que le basta que un semáforo se encuentre fuera de servicio, para provocar el caos y la molestia de automovilistas y transeúntes.
No existe la infraestructura vial, y se desconoce, si este proyecto ya se encuentra integrado a los planos del Instituto Municipal de Planeación, con el objetivo de armonizar la urbanización de la zona este de Tecate, y la inversión a corto y mediano plazo de nuevas vialidades, o la ampliación de las existentes.

Un logro para la foto

Claro que, como habitantes de este Pueblo Mágico, el ser testigos de inversión, la llegada de nuevas empresas, y la diversificación comercial, esperamos de manera emotiva ser partícipes del desarrollo de la ciudad. Sin embargo, más allá, de las fotos, la competitividad comercial, y la emoción de una nueva tienda, se encuentran los datos oscuros de Walmart.

El importante consorcio estadunidense, ha sido prohibido en varios países, principalmente en Europa, donde se han negado a permitirle su instalación, principalmente por los salarios bajos que pagan, denominándole como neoesclavismo, disfrazado de “inclusión”, ofrecen trabajos a personas de la tercera edad, o a personas con discapacidad con el fin de generar empatía con la clientela, sin embargo, los salarios han sido catalogados como una de las diez empresas con los salarios más bajos de todo Latinoamérica.

Por otra parte, ha significado también un peligro para productores locales, quienes deben competir principalmente con productos extranjeros, en algunas ocasiones de menor costo y calidad. Lo mismo sucede con los Supermercados regionales, que tendrán que verse obligados a mejorar sus instalaciones y renovarse, para competir con el nuevo consentido de la gente (eso es muy bueno).

— No estamos en contra del desarrollo, pero debemos hablar con la verdad, debemos reconocer que no hay factibilidad en el espacio donde se construye este nuevo supermercado, y que posiblemente el tiempo de alegría y euforia que pueda provocar “la novedad” en Tecate, no sea suficiente para recordar la interminable lista de problemáticas que diariamente se viven en este pueblo no tan mágico.