TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE NOVIEMBRE DE 2022.- A partir de este martes 1 de noviembre y hasta nuevo aviso, las instalaciones del Parque José María Morelos y Pavón, cerrará sus puertas de manera temporal y preventiva a consecuencia de un brote de gripe aviar que afecta a parte de la fauna que existe en el lugar.
Para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que atienden al lugar y de los animales que están en cautiverio dentro del parque, no se permitirá el acceso a las personas que regularmente asisten al lugar, pero solo por un breve tiempo.
Se realizará una desinfección del lugar durante el tiempo que se mantenga cerrado el Parque para evitar la propagación del virus de la Influenza Aviar AH1N5 en especies como gallinas, patos, gansos, gallos, pericos, palomas entre otros.
Estas acciones permitirán proteger a los visitantes que han visto las modificaciones en las instalaciones y en la conservación y cuidado de los animales que ahí habitan, por ello se tomó la decisión, en conjunto con los tres órdenes de gobierno, de realizar un cierre parcial del Parque Morelos.
El Parque de la Amistad, que también pertenece al Sistema Municipal de Parques Temáticos (SIMPATT), seguirá abierto, ya que no se han encontrado animales que tengan síntomas propios del virus AH1N5.
Autoridades coordinan acciones para evitar la dispersión del virus
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La detección de un caso de gripe aviar en un ave migratoria que llegó al Parque Morelos, en el municipio de Tijuana, puso en acción a las autoridades estatales y federales, aseguró el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Juan Meléndrez Espinoza.
Dijo que se realizan acciones coordinadas para tomar las medidas correspondientes y preventivas, ante la presencia de gripe aviar en el Estado.
En dichas acciones participan el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
El secretario informó que se procederá a despoblar las aves silvestres presentes en el parque, con el propósito de evitar la dispersión del virus. Esto de acuerdo y contando con la guía de SENASICA – CPA Región 1 con sede en Hermosillo, Sonora.
Así mismo, continúa el trabajo de muestreo en aves de la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.
El titular de la SCSA, explicó que, en unidades de producción avícolas para carne y huevo, así como en la producción de pavo, no existe registro de esta enfermedad en los animales.
Para finalizar, Meléndrez Espinoza detalló se tomarán las medidas necesarias para erradicar la presencia de esta enfermedad en Baja California.