Por detención de narcomenudistas, Cabo 20 acribilló a agentes de la GESI hace dos años

Por Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La noche del 22 de enero de 2020 un grupo de seis agentes de la entonces Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) llegó a un puesto ambulante de venta de hotdogs, en el entronque de los bulevares Benton y Díaz Ordaz, cuando hombres armados los atacaron a tiros.

En el lugar fue declarado sin vida el civil Héctor Barrera Mendoza, quien atendía el puesto de comida, y el oficial Marco Antonio Reyes Nahon fue trasladado en estado grave a un hospital con una herida en la cabeza, por la cual perdió la vida horas más tarde.

VER MAS: Matan a fotoperiodista Margarito Martínez afuera de su casa

Según las versiones oficiales, los agentes iban saliendo de su turno cuando llegaron al lugar a cenar. Al momento de retirarse, fueron agredidos por los tripulantes de una camioneta que les disparó mientras se trasladaba a toda velocidad.

El agente Reyes Nahon se encontraba de espaldas a sus agresores, por lo que no tuvo tiempo de repeler el ataque, mientras que el resto de sus compañeros tuvieron oportunidad de resguardarse detrás de las unidades.

El resto  resultaron con distintas lesiones y lograron sobrevivir al ataque de esa noche, incluso intentaron brindarle los primeros auxilios a Reyes Nahon en lo que se presentaban los servicios de emergencia en el lugar.

Esa misma noche, cuatro hombres fueron detenidos por ser los presuntos responsables del ataque, de los cuales solo tres fueron posteriormente vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio en contra de elementos policíacos.

VER MAS: Del mismo grupo criminal homicidas de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Posterior trascendió que los líderes criminales José Cristian Gómez Rosales, alias El Pitey, y David López Jiménez, alias El Cabo 20, fueron también participes de este ataque, pero lograron huir del lugar.

El motivo del ataque habría sido en represalía por las detenciones de cinco narcomenuditas de la célula delictiva a la que pertenecían El Pitey y El Cabo 20, ocurridas los días 6 y 22 de enero de ese año.

En su momento se informó que los elementos agredidos no fueron amenazados previamente, por lo que el ataque fue simbólico para dañar a la corporación que habría realizado dichas detenciones.

La madrugada de este lunes el criminal conocido como Cabo 20 fue trasladado a Tijuana, al cual se le señala como el presunto autor intelectual de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado. Este mismo día será la audiencia intermedia por el caso de Martínez, por lo que se presume que López Jiménez podría ser imputado por ese delito y el cometido en 2020 contra elementos policíacos.

VER MAS: Trasladan al Cabo 20 a Tijuana; hoy es audiencia intermedia por asesinato de Margarito Martínez