Queman piñata de Ken Salazar frente al consulado de EU

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Por considerar que Estados Unidos aplica una política injerencista en México y porque no ha hecho nada para evitar que sólo por Tijuana diariamente se deporten a un promedio de 200 personas, activistas quemaron una piñata con la cara del embajador Ken Salazar frente al Consulado en esta frontera.

Representantes de las organizaciones Ángeles Sin Fronteras, SOS Migrante de Mexicali y Alianza Migrante de Tijuana se manifestaron frente a la sede diplomática estadounidense en reclamo porque consideran que el gobierno norteamericano está invisibilizando a los deportados quienes ya aportaron mucho a México.

Sergio Tamai Quintero, líder de Ángeles Sin Fronteras criticó que acciones como el filtro de revisión que instaló el gobierno municipal en la garita de San Ysidro y el despliegue de la Guardia Nacional para labores de migración son una muestra de que México solo defiende los intereses norteamericanos y no está preocupado por sus habitantes.

José María García Lara de la Alianza Migrante de Tijuana lamentó que por el rechazo de Estados Unidos de las personas que solicitan asilo, los albergues que tradicionalmente atendían a los deportados ya no los pueden recibir pues se encuentran al 100 por ciento de su capacidad invisibilizando a esa comunidad.

Durante la manifestación a la que acudieron unas cincuenta personas portando chalecos fosforescentes, la policía municipal y el equipo de seguridad del Consulado mantuvieron acordonado el acceso a las instalaciones de la sede.