VOIDNOBANNER

SEMARNAT otorga superficie al municipio de Rosarito para acceso público a playa

Por Adán Mondragón

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA A 23 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El gobierno federal publicó un acuerdo por el que se destina al servicio del municipio de Playas de Rosarito, cerca de 200 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre de la calle Del Abeto para uso de acceso público a la playa.

Se trata de una vialidad en la que hay una “pluma” que impide el libre acceso a la playa, en el cuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación también de detalla que en el lugar (186.09 metros cuadrados) no habrá autorización para realizar ninguna obra o instalación.

También se establece que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en cualquier momento podrá delimitar nuevamente la zona federal marítimo terrestre, además que esta secretaría, por conducto de la dirección general de zona marítimo terrestre y ambiente costeros, vigilarán el cumplimiento del acuerdo.

En el artículo segundo del acuerdo, se explica que el acuerdo únicamente confiere al municipio el derecho de usar la superficie mencionada… no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario.

Igual, en el artículo cuarto del acuerdo, se explica que en caso de que el municipio de Playas de Rosarito diera a la superficie en mención un aprovechamiento distinto al previsto en el acuerdo, sin la autorización de la SEMARNAT o dejara de utilizarla o necesitarla, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado por la secretaría.

La vialidad (Del Abeto) ubicada en la zona centro de Playas de Rosarito, actualmente no cuenta con un acceso libre a la playa, en los límites de la playa y el pavimento se colocó una “pluma” que impide el acceso.