VOIDNOBANNER

Recomiendan prestar atención a arbolitos, calentadores y series para evitar incendios

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Los arbolitos de navidad no deben colocarse cerca de la entrada principal de las viviendas, es importante que las series no saturen las tomas de corriente y, en lo posible, evitar anafres para calentar los hogares, recomendó la Dirección de Bomberos como medidas de precaución para prevenir accidentes en esta temporada.

Rafael Carillo, director de bomberos explicó que con la temporada de navidad y fin de año inicia también la de incendios domiciliarios, provocados principalmente por árboles navideños, extensiones de adornos y anafres.

Recordó que conforme pasan los días, los árboles de navidad se van secando y se vuelven más flamables, por lo que deben mantenerse alejados de la puerta, para que la familia pueda escapar en caso de un incendio, ya que en promedio solo tendrán 40 segundos para salir.

Recomendó que al momento de adornarlos se evite colocarles materiales que pueda incendiarse con el calor de las luces, además de tener cuidado de que las extensiones eléctricas no estén sobre conectadas en un solo tomacorriente.

También es importante que, debido al clima de la temporada, se tomen precauciones con las luces exteriores, revisándolas continuamente para evitar que estén dañadas y pueda producirse un corto circuito que iniciaría el fuego.

Pidió a la población tener especial cuidado en los calentadores, ya sean eléctricos o de gas, pues estos son una de las principales causas de que se inicien incendios, también alertó sobre los anafres y asadores que algunas personas utilizan para calentar las casas ya que emiten dióxido de carbono que puede provocar intoxicación e incluso la muerte.