Ruedo Político. Las prioridades en la 4T; antes la imagen propia que los ciudadanos

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El gobierno de Tijuana que encabeza la alcaldesa morenista, Monserrat Caballero Ramírez, está por presentar (la próxima semana) ante el Congreso bajacaliforniano el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, donde la prioridad es la autopromoción.

Las cifras son muy claras, así que las autoridades no pueden señalar que no están interesados en promover su imagen con miras a una posible reelección.

Para la difusión institucional, la morenista Caballero Rodríguez, propone gastar 62.8 millones de pesos, mientras que para la prevención del delito apenas 908 mil 401 pesos.

Esta ciudad fronteriza tiene los índices de violencia más altos del país, de enero a lo que va de noviembre de este 2022 se han registrado más de mil 700 asesinatos.

La mayoría de los homicidios dolosos están relacionados con el uso, abuso,consumo y trasiego de drogas, para combatir las adicciones apenas destinarán 13.7 millones de pesos, cifra muy por debajo de lo que se gastará en la promoción de la imagen de la alcaldesa.

También en Tijuana, tenemos una corporación de bomberos que atiende más casos que en cualquier otra ciudad del país, uno esperaría que tuviera suficiente presupuesto para laborar, pues no, solo le darán 6.5 millones de pesos.

En la ciudad de Tijuana hay una situación apremiante en materia de migración y sin importar la crítica situación de esta población flotante, el gobierno humanista de la “cuatro te” solo destinará 4.7 millones de pesos.

Con estas cifras, este gobierno morenista, no tiene cara para decir que es un presupuesto pensado en atender las necesidades básicas de la ciudad.

Una última cifra, para la Protección Civil se contemplan 17.3 millones de pesos; ni juntando los presupuestos de bomberos, dirección contra adicciones y atención al migrante suman lo que se gastarán en la difusión institucional. Ahí se ven las prioridades de verdad.