Sentencian a hombre a 45 años de prisión por asesinar a otro en 2019

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado, logró una sentencia condenatoria de 45 años de prisión en contra de William Jonathan Casanova Pastrana, por ser penalmente responsable del delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de un hombre.

En la carpeta de investigación se desprende que el 14 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 13:30 horas, la víctima, quien en vida respondiera al nombre de Roberto, se encontraba en calle de los Puertos y calle de los Andes del fraccionamiento Urbi Villa del Prado, en esta ciudad.

En ese momento, el hoy sentenciado, con un arma de fuego disparó en la cabeza de Roberto, lesión que le provocó la muerte por laceración encefálica secundario a herida perforante de cráneo producido por proyectil de arma de fuego.

Tras lo sucedido, el 7 de octubre de 2022 se dio inicio a la apertura y desahogo de audiencia al debate de juicio oral, donde se presentó la testimonial de los agentes de la Policía Municipal, agentes procesadores y personal de Servicios Periciales adscritos a Criminalística de Campo, en conjunto con los agentes estatales investigadores.

Esta Fiscalía acreditó el hallazgo de la víctima en el lugar de los hechos y con la lectura de documentos, consistentes en acta de nacimiento y de defunción, se logró establecer la identidad del hoy occiso.

Siendo así que una vez desahogada la totalidad probatoria ofertada por esta Representación Social se logró demostrar fehacientemente la responsabilidad penal que la Fiscalía atribuyó desde un inicio al hoy sentenciado.

Obteniendo como resultado, sentencia condenatoria en contra de William Jonathan Casanova Pastrana, quien además de la pena privativa de la libertad deberá pagar la cantidad de 844 mil pesos por concepto de reparación del daño.

  • CUATRO HOMBRES SON CAPTURADOS EN TIJUANA

Cuatro hombres que contaban con orden de aprehensión por diversos delitos, fueron capturados, en acciones distintas, por elementos de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El primer aprehendido es David Rafael “N”, quien fue localizado en la calle Club de Leones de la colonia La Joya, en Tijuana; a él se le cumplimentó una orden de arresto por su posible comisión en el delito de despojo, así señalado en la causa penal: 6595/2021.

En otra acción judicial realizada por los agentes investigadores, en la calle Cuarta y avenida Revolución, colonia Zona Centro, fue asegurado el de nombre Jacinto Adriel “N”, quien en el expediente 06429/2022, es acusado del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual a menor de dieciocho años de edad agravado.

A Ricardo “N” le cumplimentaron una orden de aprehensión en Misión Santo Tomas del fraccionamiento Kino, en este municipio, por los ilícitos de robo simple y violencia familiar equiparada, asentado en la causa penal: 6955/2022.

Finalmente, Luis Alfredo “N” fue detenido avenida Los Charros, ya que dentro de la causa penal: 4481/2021 se señala su probable participación en el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de sustraer partes.

Tras las detenciones antes referidas, los agentes llevaron a los imputados ante los jueces de control que emitieron las órdenes de arresto para que se defina la situación jurídica de cada uno conforme a derecho corresponde.

  • ES VINCULADO A PROCESO UN HOMBRE POR VIOLENCIA FAMILIAR Y LESIONES

En seguimiento a una denuncia formal recibida el 11 de abril del año en curso, la Fiscalía General del Estado (FGE), logró la vinculación de un hombre que responde al nombre de José “N”, por los delitos de violencia familiar y lesiones, tras hechos ocurridos en Playas de Rosarito.

A través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, se desarrollaron las diligencias y actos de investigación por los delitos anteriormente referidos, por lo anterior, se recabó la denuncia de la víctima, el certificado de integridad física, así como el informe del agente estatal de investigación, entre otros elementos de prueba.

La carpeta de investigación establece que el 11 de abril de 2022, aproximadamente a las 10:00 horas, la víctima llegó a un domicilio en Terrazas del Mar, donde se encontraba el acusado en compañía de otra persona.

La ofendida le pidió al imputado que se retirara del domicilio, a lo cual se negó, y es cuando comenzó a agredirla verbalmente, después, la tomó del cabello hasta lanzarla sobre el suelo; con la caída, la víctima se lesionó las manos.

El imputado quedó vinculado a proceso en días pasados y como medida cautelar tiene prohibido convivir, acercarse o comunicarse con la víctima; asimismo, se otorgó a la Fiscalía, el plazo de dos meses para la investigación complementaria del caso.

  • LOGRAN CUATRO APREHENSIONES MÁS EN TIJUANA

La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Aprehensiones de la Agencia Estatal de Investigación, logró la captura de cuatro imputados por los delitos de homicidio, robo con violencia, robo de vehículo y narcomenudeo, quienes contaban con mandamientos judiciales vigentes en su contra.

Luego de que, derivado de las investigaciones se judicializaron los cuatro diferentes casos, el Juez de Control obsequió las órdenes de aprehensión de cada uno de los asuntos, y por ello, los elementos de la AEI, se dieron a la tarea de recabar información que permitiera dar con la ubicación, y posterior detención de los siguiente imputados:

A Daniel “N”, alias “El Güero”, o “El Parna”, se le buscaba por estar relacionado en una investigación por homicidio calificado cometido con ventaja y alevosía, dentro de la causa penal 06984/2022, por ello al capturarlo en el fraccionamiento José Sandoval de Tijuana, fue remitido al Juez que lleva su caso.

Por su parte, en asunto diverso, fue detenido Jesús Adolfo “N”, en la calle José Haros Aguilar, en la colonia Parcela 39, del municipio de Playas de Rosarito, por su probable responsabilidad en el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso, de acuerdo al expediente 1374/2019.

Otro mandato judicial fue logrado, con la detención de Ricardo “N”, a quien se le buscaba por estar relacionado con el delito de robo con violencia, ya que la causa penal 05559/2022, lo requería para continuar con el proceso judicial.

El último de los detenidos, que logró capturar la Agencia Estatal de Investigación, fue Néstor “N”, a él se le requería legalmente, por su probable participación en el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, con las variantes de posesión de psicotrópico denominado metanfetamina, y el psicotrópico denominado cannabis sativa o marihuana.

Luego de las aprehensiones, y de leerles sus derechos constitucionales, los imputados quedaron a disposición del Juez de Control que reclamaba su captura.