OJO FINANCIERO. Las proyecciones son poco optimistas

Por: Korina Sanchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE DICIEMBRE DE 2022.- México no sólo se estancaria, sino que su economía dejaría de crecer en 2023, de acuerdo con las proyecciones (poco optimistas) por parte de Bank of America (BofA), que en su análisis ve un nuevo año con muchas dificultades.

La contracción sería del 0.5 por ciento y México seguiría los pasos de su principal socio comercial, Estados Unidos, donde se espera que haya una recesión.

El Producto Interno Bruto (PIB) sea en 2024 de 1.5%, desde el 2.2% anterior. Aunque las buenas noticias llegan con las declaraciones de la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja quien proyectó que la economía mexicana crecerá tres por ciento al cierre de 2022.

“Para 2022, revisamos las estimación de crecimiento puntual de 2.2% en el informe anterior a 3% en el actual, y para 2023 la revisión es de 1.6% a 1.8%”. Agregó que la tasa del crecimiento del producto interno bruto para 2024 está proyectada en 2.1%, declaró.

Sin embargo, los bolsillos de los ciudadanos han sido fuertemente golpeados con la inflación y auqnue el programa implementado por el gobierno federal para contenerla ha dado resultados positivos, no son definitivos y queda mucho trabajo por hacer, afirmó el economista Jorge Fonseca Rodríguez.

Explicó que a raíz del programa en el que el gobierno acordó con varias compañías poner un tope al precio de los productos de la canasta básica, aún continúa siendo insuficiente para las familias.

La inflación en México rebasa el 8%, cuando lo estimado por el Banco de México era no rebasar el 3%, más o menos un punto de fluctuación. Mientras que la canasta básica tiene un precio de mil 39 pesos.

Y entre las novedades está que se reanudarán algunos trámites en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, tras el hackeo que sufrió la dependencia el 1 de noviembre que alcanzó a 110 computadoras de las 11 mil con las que cuenta.

Los servicios se pausaron porque no había manera de continuar y ahora se prevé la modifición del acuerdo por el que se mantienen suspendidos los términos y plazos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil, a partir del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de
2022.

No se especificó sobre el reforzamiento del sistema para evitar más ataques cibernéticos, pero por sentido común pensamos que ya tendrán un antivirus. Por algo es México el primer lugar en ciberdelincuencia.