OJO FINANCIERO. No sabes cuántos son ni dónde están

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE DICIEMBRE DE 2022.- Hay quienes tienen un talento y no lo utilizan deliberadamente. Hay otros que no les interesa usarlo porque les resulta innecesario, estos últimos son los jóvenes que busca la iniciativa privada en Baja California.

El presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex Tijuana, Alfredo Ortiz compartió que la población de jóvenes que emprende y no se incorpora a un mercado laboral estable es cada vez mayor, debido a las facilidades de la tecnología para conseguir dinero.

Resaltó que el mercado necesita de esos jóvenes talentosos, sobre todo en la región que tiene potencial como Tijuana-San Diego y requiere de ese recurso humano en las empresas.

El tema del comercio por internet es creciente, dijo; como ejemplo, la venta de los servicios de diseño gráfico que son demandados por un sector de la población en la ciudad, sin embargo, no suman a la economía formal.

El presidente de Jóvenes Coparmex subrayó que hay nichos de oportunidad en varios giros de la economía local en espera de los jóvenes, para responder al mercado y a los inversionistas que apuestan al estado.

“Lo que nosotros le decimos a los jóvenes es: el mercado los necesita, necesitamos seguirnos preparando, encontrando un espacio”.

El mercado sigue en espera del talento juvenil, no sólo en Baja California sino a nivel nacional. ¿Cuántos jóvenes son los que consiguen ingreso con apoyo de la tecnología y sin estar en el mercado laboral? Busquemos el dato…

También la inversión en Tijuana se ha mantenido, pero no por tener una infraestructura y servicios óptimos alertaron industriales.

Aunque falten condiciones para la inversión en Tijuana, la industria se defiende por la experiencia y la cercanía que tiene con California, afirmó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (INDEX), Pedro Montejo Peterson.

Dijo que el crecimiento de la industria de Baja California está ligada a los sucesos internacionales y no únicamente a las oportunidades que se generan en la entidad.

Geográficamente, Baja California -particularmente Tijuana- es la mejor opción para exportar a California, por su economía dinámica y atractivo para otros países.

El presidente de INDEX resaltó la mano de obra calificada que buscan los inversionistas. La industria en Baja California abarca más de mil 100 establecimientos que generan más de 400 mil empleos.