Cierre de mercados: Tiende peso a depreciarse en diciembre

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE DICIEMBRE DE 2022.- El WTI cerró la sesión perdiendo 3.38%, siendo su tercera jornada consecutiva con pérdidas y acumulando una contracción de 8.42% en ese periodo.

El WTI cerró cotizando en 74.33 dólares por barril, después de haber alcanzado un máximo intradía de 77.88 dólares y un mínimo de 73.41 dólares por barril, no visto desde el 27 de diciembre del 2021.

Por su parte el brent cerró cotizado en 79.53 dólares por barril, con una caída de 3.81%.

Las presiones a la baja se dieron ante las crecientes preocupaciones sobre la demanda mundial de petróleo, lo que ha contrarrestado el efecto del límite de precios al petróleo ruso por parte del G7 y el embargo de la Unión Europea.

Hay que recordar que la actividad manufacturera y de servicios de China han alcanzado su nivel más bajo desde mayo.

Asimismo, se continúa observando cautela en el mercado a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del 14 de diciembre.

Por el contrario, el contrato de gas natural TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa se incrementó 2.81% a 138.488 euros por megavatio hora.

Las presiones al alza se dieron a medida que las temperaturas en el hemisferio norte, principalmente en Europa se reducen, aumentando el uso de calefacciones.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportación la sesión del 5 de diciembre perdiendo 3.89%, cotizando en 67.16 dólares por barril.

El oro cerró la sesión con ganancias, cotizando en 1,771.4 dólares por onza, aumentando 0.15%, recuperándose de las pérdidas observadas durante la jornada anterior.

Continúa observando cautela en el mercado financiero, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 14 de diciembre, donde se anticipa un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés.

Por su parte, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con ganancias ante la expectativa de que la Comisión Europea propondrá la prohibición de nuevas inversiones en el sector minero ruso como parte de un nuevo paquete de sanciones ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Este nuevo paquete pretende deteriorar aún más la economía rusa y reducir la capacidad del gobierno para financiar la guerra.

La medida, si es respaldada por los 27 estados miembros, sería la primera en la que las sanciones se dirigen directamente al sector metalúrgico ruso.

Hasta ahora este sector se ha salvado de las sanciones, por temor a las repercusiones que pudiera tener en las cadenas de suministro mundiales.

Se espera que dentro de la medida haya excepciones para determinados productos, ya que Rusia es el mayor proveedor de algunos metales como el titanio, el níquel y el paladio.

También por la posibilidad de que Estados Unidos y la Unión Europea impongan nuevos aranceles al acero y al aluminio de China, como parte de un intento de estos países para reducir las emisiones de carbono y el exceso de capacidad mundial.

Ante esto, es posible que alcancen un acuerdo hasta finales del próximo año y por ahora no está claro cómo se podrían imponer estos aranceles, pero se cree, que se utilizaría la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, utilizada por la administración de Trump.

Bajo este contexto, el cobre cerró la sesión cotizando en 8,384.75 dólares por tonelada métrica, ganando 0.43%, mientras que, el zinc y el níquel cerraron en 3,156 y 29,271 dólares por tonelada métrica, ganando 0.96% y 2.06%, respectivamente.

Por el contrario, el aluminio cerró la sesión cayendo 0.56%, cotizando en 2,508.5 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos. El trigo y el maíz finalizaron cotizando en 6.37 y 7.30 dólares por bushel, cayendo 0.47% y 1.12%, respectivamente, puesto que se espera una mayor oferta global.

Hay que recordar que en la sesión anterior el gobierno de Australia mencionó que esperan tener otra cosecha récord de trigo en la temporada, mientras que, continúan saliendo cosechas de Ucrania a través del corredor del Mar Negro.

Por el contrario, la soya ganó 1.30% y cerró cotizando en 14.56 dólares por bushel.

Las ganancias se deben a que la demanda de exportación de Estados Unidos sigue siendo favorable, mientras que, aumentan las preocupaciones de que las condiciones secas en algunas partes de Sudamérica puedan frenar la producción.

Cabe destacar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó la venta de 504 mil toneladas de soya para 2022-23 a China y compradores desconocidos, la más alta desde mediados de noviembre.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global, con la bolsa mexicana siendo la excepción con un avance de 0.44% para el IPC.

El mercado se sigue viendo afectado por el nerviosismo causado por el entorno de una mayor tasa de interés y la expectativa de que esta se mantendrá en terreno restrictivo por un tiempo.

Con una caída de 1.44% en la sesión, el S&P 500 registró su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, algo no visto desde el 3 de noviembre.

Por su parte, el NASDAQ Composite cayó 2.00%, marcando su tercer día consecutivo de pérdidas. Esta fue la peor caída diaria para el NASDAQ desde el 9 de noviembre.

En Europa, el STOXX Europe 600, que agrupa cerca del 90% de la capitalización del mercado bursátil del continente, retrocedió 0.58%, con el DAX de Alemania perdiendo 0.72% y el FTSE del Reino Unido 0.61%.

Entre los factores que contribuyeron a la aversión al riesgo en la sesión destacaron comentarios oficiales de grandes instituciones financieras respecto al panorama económico.

En entrevista con Bloomberg, el CEO de Goldman Sachs, David Solomon, comentó que “se tiene que asumir que nos esperan tiempos difíciles”, añadiendo que posiblemente se observen recortes en remuneraciones y en personal.

Por su parte, Morgan Stanley está previendo una reducción de 2% en su personal, mientras que el CEO de Bank of America adivirtió de una desaceleración en el crecimiento del gasto de los consumidores y que el banco también disminuirá su ritmo de contrataciones.

Jaime Dimon, el CEO de JPMorgan Chase & Co., comentó que espera que el próximo año se dé una “leve a fuerte recesión”.

Desglosando el S&P 500 por sectores, los más afectados en la sesión fueron los de energía (-2.65%), servicios de comunicación (-2.57%), tecnologías de información (-2.14%), consumo discrecional (-1.62%) e industriales (-1.15%).

A nivel emisora destacaron las caídas de las cuatro empresas más grandes del mercado estadounidense: Apple (-2.54%), Microsoft (-2.03%), Alphabet (-2.51%, -2.56%) y Amazon (-3.03%).

Como ya se mencionó, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) logró registrar una ganancia de 0.44% en la sesión, algo que posiblemente esté relacionado con la apreciación del peso mexicano en las últimas dos sesiones, presentando a los extranjeros un nivel de entrada más atractivo al mercado bursátil mexicano.

Al interior del IPC, 24 de las 36 emisoras registraron ganancias, destacando los Grupos Aeroportuarios del Sureste (+3.82%), del Centro (+3.23%) y del Pacífico (+3.09%).

Así como Megacable (+2.72%), Arca Continental (+2.54%), Gruma (+2.53%) y Banorte (+2.11%).

En cambio, las empresas que sufrieron las pérdidas más fuertes fueron Banregio (-1.65%), Operadora de Sites (-1.64%), Bimbo (-1.35%), Elektra (-1.34%) y Alsea (-1.18%).

Tras cerrar en un nivel de 51,020.65 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 4.23% y una caída de 10.59% respecto de su máximo histórico.

Oráculo Financiero: mercado muestra un desempeño mixto

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.49% o 9.6 centavos, cotizando alrededor de 19.66 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.6297 y un máximo de 19.7586 pesos por dólar. La recuperación parcial del peso es resultado de una estabilización del mercado, tras la depreciación de 3.15% en las dos sesiones previas. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.18% frente a sus principales cruces tras avanzar 0.79% en la sesión del lunes con la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos.

Entre los principales cruces del dólar se observa un desempeño mixto. Las divisas más apreciadas son el real brasileño con 1.10%, el rand sudafricano con 0.69%, la corona sueca con 0.65%, el peso chileno con 0.61%, el dólar australiano con 0.55% y el sol peruano con 0.52%. El peso mexicano es la séptima divisa más apreciada en la canasta de principales cruces. Por el contrario, las divisas que más pierden son el won surcoreano con 2.01%, la rupia india con 0.98%, la rupia de indonesia con 0.96%, el rublo ruso con 0.86% y el ringgit de Malasia.

El desempeño mixto del mercado cambiario es señal de cautela, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 14 de diciembre, en donde se anticipa un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés. También será clave la publicación de las proyecciones económicas, en donde es probable que el diagrama de puntos muestre una tasa terminal superior a la estimada en septiembre (mediana de 4.6%).

La especulación sobre una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos ocasiona pérdidas en el mercado de materias primas. El WTI cotiza en 75.79 dólares por barril, cayendo 1.48%, mientras que el gas natural pierde 1.58% y la gasolina 0.82%. Entre los metales industriales, el aluminio cotiza en 2,484.5 dólares por tonelada métrica perdiendo 1.51%, mientras que el níquel pierde 0.98%. En el mercado de capitales se observan pérdidas en la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.34%, el CAC 40 de Francia 0.22% y el DAX de Alemania 0.20%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran un desempeño mixto, con el Dow Jones perdiendo 0.14%, el S&P 500 perdiendo 0.01% y el Nasdaq avanzando 0.10%.

En Estados Unidos se publicaron los datos de comercio, donde las exportaciones se contrajeron 0.7% mensual. Al interior, las exportaciones de bienes cayeron 2.1% mensual, mientras que las de servicios crecieron 2.3%. Por su parte, las importaciones crecieron 0.6% mensual, hilando dos meses de crecimiento, con las de bienes mostrando un crecimiento mensual de 0.9%, mientras que las importaciones de servicios cayeron 0.4%.

Por lo que, la balanza comercial correspondiente a octubre mostró un déficit de 78.2 mil millones de dólares, ubicándose por debajo de la expectativa y mostrando un avance por segundo mes al hilo. El déficit de octubre es 26.9% menor que el histórico de marzo de 2022.

Durante octubre, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron México con 14.8%, Canadá con 14.1%, China con 13.0%. Alemania y Japón se ubicaron con 4.6% y 4.3% respectivamente. En conjunto, estos países representan el 50.8% del comercio total de Estados Unidos en octubre de 2022. Para efectos de comparación, en octubre de 2021, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos fueron China con 15.6%, México con 14.2% y Canadá con 14.1%.

En México el INEGI publicó las cifras de Inversión Fija Bruta (IFB) correspondientes a septiembre del 2022, las cuales muestran que durante el mes la inversión cayó 0.87%, según cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que el indicador registró su cuarta caída en los últimos 5 meses. A tasa anual, la IFB creció 4.21% y en los primeros nueves meses del año promedia una tasa de crecimiento anual de 5.35%.

La contracción en el mes se debió principalmente al mal desempeño de la inversión en maquinaria y equipo nacional (-5.81%), especialmente la de equipo de transporte que cayó 7.25% (la mayor desde noviembre de 2021), y de la construcción residencial que se contrajo 2.64% (la mayor desde enero del 2022). También se observaron contracciones en el resto de la maquinaria y equipo, tanto nacional (2.79%) como importada (-0.87%), mientras que la inversión en equipo de transporte importado creció 9.80%.

Con la caída de septiembre, el indicador de IFB se mantiene por encima de su nivel pre-pandemia (febrero del 2020), mostrando un avance de 2.16%. No obstante, esta recuperación se debe más que nada a la inversión en maquinaria y equipo de importación, con la de transporte creciendo 17.85% y el resto 35.63%. En cambio, la inversión en equipo de transporte nacional muestra un rezago de 14.37% respecto a febrero de 2020 y la construcción uno de 10.52%, especialmente en la residencial (-18.43%). Con respecto al máximo histórico, que con el ajuste actualizado de la serie ahora se ubica en diciembre del 2017, la IFB muestra un rezago de 11.53%, concentrándose en la maquinaria y equipo nacional (26.26%) y la construcción (-24.43%).

Por su parte, el indicador mensual de consumo privado a septiembre avanzó a una tasa mensual de 0.39%, acumulando tres meses consecutivos de incrementos tras contraerse en mayo y junio. En septiembre, el avance mensual estuvo impulsado por todos los componentes: el de consumo de bienes de origen nacional avanzó 0.28% mensual, mientras que el de servicios de origen nacional avanzó 0.57%.

Finalmente, el componente de consumo de bienes importados avanzó 1.36%, tras caer dos meses consecutivos. A tasa anual, el indicador de consumo privado muestra un crecimiento de 5.97%, impulsado por el consumo de servicios, con un crecimiento anual de 6.28% y el de bienes importados con un crecimiento anual de 18.71%, mientras que el consumo de bienes de origen nacional muestra un crecimiento anual de solo 2.26%.

El crecimiento anual acelerado del consumo de servicios, se debe a que sigue mostrando un rezago de 0.97% con respecto a febrero de 2020, mientras que el consumo de bienes ya muestra un crecimiento de 3.38% con respecto a la misma fecha. En general, el indicador mensual de consumo privado total muestra un crecimiento de 3.93% con respecto a febrero del 2020 y se ubica al mes de septiembre en su máximo en registro.

El registro automotriz mostró una contracción de las exportaciones en noviembre de 3.83% anual, ubicándose en 231,126 unidades y siendo el primer retroceso desde febrero. Con respecto a noviembre del 2019 (antes de la pandemia) las exportaciones muestran un rezago de 13.85%. El desempeño del mes no es evidencia de un deterioro en el sector automotriz, pues la producción creció 12.00% anual en México, acelerándose desde el 8.03% de octubre y ubicándose en 278,824 unidades.

Con respecto a noviembre del 2019, la producción muestra un rezago de 9.40%. En el acumulado del año hasta noviembre, las exportaciones de vehículos se ubican en 2,622,297 unidades, mostrando un crecimiento anual de 5.76% con respecto al mismo periodo del 2021 y un rezago de 17.10% con respecto al mismo periodo del 2019. Por su parte, el acumulado de producción se ubica en 3,019,590 unidades, con un crecimiento de 9.13% respecto al mismo periodo del 2021 y un rezago de 16.04% respecto al mismo periodo del 2019.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.62 y 19.80 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.6 puntos base, ubicándose en 3.55%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 9.14%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.52% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7631 a 1 mes, 20.3115 a 6 meses y 20.9683 pesos por dólar a un año.