VOIDNOBANNER

Solo el 67% de los contribuyentes de Tijuana paga impuesto predial

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE DICIEMBRE DE 2022.- A dos semanas de que concluya el ejercicio fiscal 2022, el 67 por ciento de las 600 mil cuentas de impuesto predial ya fueron pagadas, lo que le permite al gobierno de la ciudad finalizar el año con liquidez y sin deudas con proveedores.

En entrevista, Raymundo Vega, tesorero municipal, aseguró que además de la captación de recursos con impuesto predial, el otro gran ingreso que son las participaciones federales también se está recibiendo de manera oportuna.

Detalló que el 33 por ciento de las cuentas de impuesto predial que no se pagaron corresponden a contribuyentes que tienen entre cinco y quince años sin realizar pagos, entre los morosos se encuentran propietarios de aproximadamente 200 mil predios distribuidos en toda la ciudad.

Explicó que, para el siguiente ejercicio fiscal, la ciudad iniciará con una deuda estimada en dos mil 500 millones de pesos, a la que este año le abonaron 40 millones al capital, además del pago de intereses, sostuvo que es un monto manejable que ha sido bien evaluado por las calificadoras.

Refirió que, además de los 100 trabajadores de limpia, no han abierto nuevas plazas, y los empleados de confianza continuarán ganando el mismo salario y el incremento sólo se reflejará en los sindicalizados, de acuerdo a la negociación del contrato colectivo. Adelantó que el municipio cuenta con un fondo para cubrir la segunda parte del aguinaldo en el mes de enero.