Detienen a cuatro tras cateos anti drogas en Tijuana y Rosarito

 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA., A 15 DE ENERO DEL 2023.- La Fiscalía General del Estado realizó tres cateos para ubicar puntos de compra – venta de droga, en colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, en dichas acciones se logró la detención de cuatro personas y se decomisaron diversas cantidades de drogas.

En el primer caso, después de dar seguimiento a una investigación que señalaba que en un inmueble de la calle Cuitláhuac de la colonia Xochimilco Solidaridad en Tijuana, era utilizado como “tiendita”, el agente del Ministerio Público solicitó al juez la autorización para ingresar al lugar.

Una vez obtenido el mandamiento judicial, los elementos de la fiscalía decomisaron una bolsa de plástico transparente con cierre hermético, al interior había otras cuatro bolsas, conteniendo todas y cada una de ellas un polvo blanco con las características de la cocaína, así como otro envoltorio con sustancia parecida, haciendo un peso total de 7.9 gramos, siendo aseguradas en el lugar dos mujeres: Paloma “N” de 25 años y Marisela “N” de 62 años.

Durante el segundo cateo llevado a cabo en un inmueble ubicado la calle División Centinela de la colonia Buena Vista, se localizaron 6 bolsas de plástico con una hierba verde y seca, además de 13 envoltorios con una sustancia granulada al tacto, con las características de la droga conocida como cristal, y una bolsa de plástico con una sustancia de color café con las características propias de la droga conocida como heroína. En este sitio no hubo personas detenidas.

El tercero de los cateos fue realizado en la calle Bethel de la colonia Cumbres de Rosarito, en el municipio de Playas de Rosarito. El narcótico asegurado en el lugar fue de siete envoltorios de plástico con una sustancia granulada al tacto con las características de la droga cristal, con un peso de tres gramos. En el lugar fueron detenidos Alan “N”, de 38 años y Cecilia “N” de 21 años de edad.

Cae señalar que los detenidos, la droga y los inmuebles, quedaron asegurados y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las averiguaciones necesarias.

  • VINCULACIÓN DE CUATRO SUJETOS POR DELITOS CONTRA LA SALUD

La Fiscalía General del Estado logró que cuatro sujetos quedaron vinculados a proceso y en prisión preventiva.

En el primer caso, una mujer identificada como Alejandra “N” fue vinculada a proceso penal, luego de haber sido detenida el 5 de enero del año en curso por policías municipales, sobre la avenida Gato Bronco del Ejido Chilpancingo, en posesión de 70 bolsas de plástico, tipo ziploc que contenían metanfetaminas.

También se vinculó a proceso a otro sujeto de nombre Manuel “N”, imputado por el delito contra la salud, debido a que fue sorprendido en posesión de metanfetamina, estando sobre la Vía Rápida Oriente en la Zona Urbana Río Tijuana.

En tanto, Carlos Alberto “N” fue vinculado a proceso tras ser capturado durante un operativo de la policía preventiva en calle Abutilon de la colonia El Florido Cuarta Sección. A él se le encontró en posesión de 54 envoltorios de color verde con un psicotrópico con un peso de 25.536 gramos.

Por último, se vinculó a Juan Gerardo “N”, detenido el 5 de enero del año en curso, durante un recorrido policiaco en la avenida Lázaro Cárdenas del fraccionamiento Esmeralda, en poder de 21 bolsitas con marihuana con un peso de 50 gramos.

  • POR ROBO CON VIOLENCIA UN HOMBRE QUEDA EN PRISIÓN PREVENTIVA

Los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecate, fueron suficientes para que un Juez de Control vinculara a proceso a Roberto Carlos “N”, por el delito de robo con violencia.

Los hechos que se investigan ocurrieron el 8 de enero de 2023, sobre la calle 20 de Noviembre de la colonia Obrera de este municipio, cuando el imputado y tres cómplices golpearon a la víctima, propinándole patadas y puños en varias partes del cuerpo.

Uno de los sujetos que acompañaba al acusado lo golpeó con un tubo metálico, despojándolo de una mochila de color verde que cargaba en su espalda y que contenía un martillo, pinzas, un bafer color verde marca Makita y diversa herramienta de trabajo.

Por lo anterior, Roberto Carlos “N” fue detenido y en audiencia, el Juez de Control ratificó de legal dicha detención, por lo que quedó sujeto a proceso y en prisión preventiva justificada, en tanto, concluye la investigación.

  • SENTENCIAN Y VINCULAN A PROCESO A CUATRO POR DELITOS CONTRA LA SALUD

La Fiscalía General del Estado, logró que fueran vinculados a proceso dos imputados, y dos más fueron sentenciados por dicho delito.

Se sentenció a 10 meses de prisión a Yomalí Ariadna Amaro Morales, al acceder a un procedimiento abreviado en donde se declaró responsable del delito contra la salud en la modalidad de posesión de psicotrópico.

También, a Carlos Jordán Gastélum, se le impuso la pena de 10 meses de prisión luego de la terminación anticipada del proceso, a través de un procedimiento abreviado. A él se le responsabilizó del delito contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina.

Respecto a la situación jurídica de David “N”, él quedó vinculado a proceso por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina. El expediente del caso es el 00111/2023, el cual se inició cuando fue presentado ante el Ministerio Público por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que lo detuvieron en el Infonavit Lomas Verdes, el pasado 6 de enero en posesión de 32 envoltorios de metanfetamina con un peso superior a los 28 gramos.

De igual forma se vinculó a proceso a Ernesto “N”, quien también está como presunto implicado en el delito contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina. En la causa penal número 116/2023 se explica que había sido detenido en la calle Padre Hidalgo de la colonia La Gloria en Tijuana en posesión de metanfetaminas.