En Baja California se debe apoyar a personas en contexto de movilidad

Entre 2015 y 2020, alrededor de 110 mil michoacanos han salido de su lugar de origen

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE ENERO DE 2023.- En Baja California se debe promover una gestión humana y ordenada de la migración, en apoyo de las personas en contexto de movilidad, afirmó el diputado local Román Cota Muñoz, al fijar su posicionamiento en el pleno del Congreso del Estado.

Entre 2015 y 2020 alrededor de 110 mil michoacanos han salido de su lugar de origen por situaciones de violencia y ahora radican en otra entidad, subrayó.

Esta legislatura debe de reafirmar su compromiso de promover una migración ordenada en beneficio de todos, incluyendo las comunidades de origen, tránsito y destino, indicó.

En la actualidad se discuten acuerdos para una cooperación internacional que fortalezca y facilite las migraciones ordenadas, seguras y responsables, destacó.

En los últimos meses cientos de migrantes que huyeron de la violencia en su estado llegaron a Baja California, particularmente a Tijuana.

Estas personas tuvieron que abandonar sus comunidades debido al clima de violencia y han denunciado que dentro de sus principales razones se encuentran el ser objeto de amenazas o persecución del crimen organizado.

Muchos de ellos pretenden lograr el refugio en los Estados Unidos de América.

La ley de migración de nuestro país menciona que el estado debe garantizar la vigencia de los derechos que reclama para sus connacionales en el exterior, en la admisión, ingreso, permanencia, tránsito, deportación y retorno asistido de extranjeros en su territorio.

Lo anterior fundamenta la necesidad de establecer una dependencia que atienda a estos ciudadanos que han sido presa de la violencia, que huyen de sus estados y buscan un refugio para vivir seguros, remarcó el diputado Román Cota.